El jurado ha reconocido que ambas representan una parte esencial del tejido social de la Comunidad, ayudando a poner en valor y visibilizar el mundo rural.
La Agrupación Musical de Guardo y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI) han obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2020.
El jurado ha acordado por unanimidad concederles este galardón porque ambas representan una parte esencial del tejido social de Castilla y León y ayudan a poner en valor y visibilizar el mundo rural de nuestra Comunidad. “Escuelas municipales de música como la de Guardo desarrollan por toda nuestra geografía una actividad de formación y atención a diversos colectivos que es esencial resaltar. Igualmente, el trabajo sobre el terreno y el voluntariado, así como la integración de los jóvenes a través de la experiencia de sus mayores, es la tarea fundamental de ADRI”.
Por todo ello, el jurado ha considerado a ambas merecedoras del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales en la creencia de que representan a multitud de asociaciones y colectivos que desarrollan una importantísima labor en la España despoblada.
Por otro lado, el jurado ha decidido hacer un reconocimiento especial a todas las personas y colectivos esenciales que durante estos tiempos de pandemia han estado en primera línea ayudándonos a soportar la dureza de la misma.
El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2020 ha estado compuesto por el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León y del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC.OO. Castilla y León, Ignacio Fernández; el secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Palencia, Juan José Benito; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal; y como secretario del jurado, Carlos Travesí.