El acuerdo incluye compromisos económicos de apoyo a las empresas y medidas de estímulo para incentivar la contratación de los trabajadores procedentes de estos sectores y que se hayan visto afectado por un ERE o por un ERTE de más de 180 días como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el presidente de la patronal HOSTURCyL, Fernando de la Varga, han firmado esta mañana de jueves el Acuerdo por el mantenimiento del empleo y la recuperación económica del sector de la hostelería, el turismo y el ocio de Castilla y León. El objetivo de este compromiso es contribuir al mantenimiento de las empresas del sector, así como recuperar el empleo que se ha perdido como consecuencia de las restricciones sanitarias que se han adoptado para contener la pandemia.
Los sectores de la hostelería, el turismo y el ocio han sido los sectores más afectados por la COVID-19 a lo largo del último año, siendo un sector fundamental en la economía de Castilla y León, tanto por su condición de elemento tractor de otras actividades como por el peso que tiene en la economía regional. Antes del inicio de la pandemia el sector contaba en la Comunidad con cerca de 20.000 empresas y casi 78.000 trabajadores, representado más del 10 % del PIB.
Con el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la organización empresarial más representativa del sector, la Consejería de Empleo e Industria se compromete a adoptar una serie de medidas económicas para ayudar a las empresas y luchar contra el desempleo que sufren los trabajadores procedentes del sector; mientras, los empresarios asumen el compromiso de sostener el empleo en condiciones de calidad.
Ayudas de hasta 12.000 euros por contrato
Entre las medidas que incluye el acuerdo cabe destacar el Plan RETHOS, un programa de ayudas económicas dirigido a las empresas de cualquier sector que contraten durante al menos un año a trabajadores desempleados procedentes de la hostelería, el turismo y el ocio que se hayan visto afectados por un ERE o que hayan estado más de 180 días en ERTE como consecuencia de la crisis de la COVID-19.
Mediante este programa, la Junta de Castilla y León financiará con una cuantía de 4.000 euros los contratos de estos trabajadores, siempre que sean contratados con carácter indefinido y durante al menos un año. La cuantía se incrementará en otros 1.000 euros si el trabajador es mayor de 45 años. Cuando estos contratos se mantenga durante un año más se abonará una cantidad de otros 6.000 euros, que se incrementará en 1.000 euros si es mayor de 45 años.
Programas de formación
El acuerdo contempla, así mismo, el desarrollo de un programa de formación específico para el sector turístico y de ocio, de cara a la recualificación de las plantillas, así como el desarrollo de sistemas de acreditación de competencias y la implantación de la Tarjeta de Competencias Profesionales.
Además, se desarrollarán programas específicos de mantenimiento de la seguridad sanitaria.
Apoyo al mantenimiento del empleo
El documento firmado incluye también el compromiso de la Junta de Castilla y León de abonar el 100 % de las ayudas solicitadas por las empresas para el mantenimiento del empleo, siempre que cumplan los requisitos. Estas ayudas van destinadas a financiar el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social de las empresas que hayan estado en expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas.
Mesa de la Hostelería y el Ocio de Castilla y León
Por último, tanto la Consejería de Empleo e Industria como HOSTURCyL se comprometen a mantener activa la Mesa Sectorial del Turismo, Hostelería y Ocio, constituida recientemente. Con ello se pretende profundizar en el debate y colaboración de cuantas propuestas sean necesarias para garantizar la viabilidad presente y futura de la industria turística, hostelera y de ocio en el ámbito de la Comunidad Autónoma.