CASTILLA Y LEóN
Actualizado 26/04/2021 20:18:53

Casado señala que la comunidad tiene más del 45% de su población inmunizada, entre vacunados y contagiados. La Junta intentará mantener el cierre del interior de la hostelería aprobado hoy para 9 localidades más allá del 9 de mayo.

Castilla y León espera superar el millón de dosis de vacunas contra el Covid administradas esta semana. En estos momentos la Junta estima que ya hay un 45,35% de la población ya inmunizada si se suman las personas que ya han pasado el virus y las personas con las dos dosis de la vacuna ya administradas.

Actualmente el 13,3% de la población de Castilla y León tiene ya las dos dosis inoculadas. Más del 91% de los mayores de 90 años están completamente inmunizados, un dato que es del 64% entre los 80 y los 89 años. El dato de inmunizados es del 8,3% entre 70 y 79 años. Señala casado que estamos en “un punto de cruce” donde debemos “vacunarnos y protegernos”.

Situación epidemiológica

Con una tasa de 203 casos por 100.000 habitantes la región se encuentra en la segunda mitad de la tabla de comunidades autónomas. Casado señala que “parece que hemos tocado techo en esta cuarta ola” aunque “seguimos estando en un riesgo alto”. Las provincias que peor se encuentran son Segovia y Burgos en riesgo muy alto. En riesgo medio Zamora y Ávila son las provincias que mejor situación tienen. La Junta descarta relajar medidas como el aforo en estas provincias a pesar de su situación, las restricciones se mantendrán hasta el fin del Estado de Alarma señalaba Igea hoy en Soria.

“La situación no es para nada igual a las olas anteriores”, reconoce la consejera de Sanidad de la Junta. Señala que después de un año las medidas se han ido adaptando a la realidad y comprendiendo mejor el virus buscando premiar las medidas preventivas sobre las sanitarias.

Cierre del interior de los bares

La Junta ha incluido hoy a 9 municipios en la lista de localidades donde no se puede acceder al interior de bares y restaurantes. En total 33 grandes localidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes. Casado ha señalado que la Junta “intentará mantener” las restricciones aprobadas hoy y que se pondrán en vigor en esas 9 localidades mañana durante 14 días, esto es, más allá del fin del Estado de Alarma.

La consejera no ha querido analizar los escenarios con los que trabaja la junta para cuando decaiga el paraguas constitucional a las restricciones. Señala que la Junta se ceñirá “al semáforo” y considera que hay “margen para cerrar” mientras lamenta que el Gobierno de Pedro Sánchez no ofrezca otra alternativa a las comunidades que no sea recurrir a la justicia para que avale sus decisiones. “Son temas complejos, que tiene que ser estudiados por los servicios jurídicos (de la Junta)”, explicaba la consejera que se negaba a realizar “ningún avance” informativo ya que todas las medidas están ahora “encima de la mesa”.

Atención presencial

Sobre la vuelta a la preespecialidad en Atención Primaria reconoce que es necesario “reorganizar las consultas” actuales aunque no parece percibir la situación al igual que muchos ciudadanos. Reconoce que la atención presencial es una parte fundamental de la atención médico pero que muchos profesionales y algunas sociedades científicas aun apuestas por reducir la actividad presencial en los centros de salud. Casado ha vuelto a reiterar su nuevo mantra: “Que lo pueda hacer un administrativo no lo haga una enfermera y que lo que pueda hacer una enfermera no lo haga un médico”. Todo, asegura, con el fin de optimizar los recursos de sistema de salud de Castilla y León.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León intentará mantener las restricciones más allá del fin del Estado de Alarma