El procurador socialista Ángel Hernández explica que las demarcaciones de Soria, Gómara y Vinuesa tienen un 50 % sin estar cubiertas.
El procurador socialista Ángel Hernández ha denunciado hoy que la Junta tiene vacantes en la provincia de Soria 4 de cada 10 plazas de agentes medioambientales. En la actualidad, de las 135 plazas solo hay 68 ocupadas, 53 están vacantes y 14 están cubiertas por interinos. “Es decir tenemos un 40 % de las plazas que están vacantes, 4 de cada 10 plazas de las personas que velan por el mantenimiento de nuestros montes están sin cubrir. Somos la provincia de Castilla y León que más porcentaje de plazas vacantes tiene actualmente”. Ángel Hernández ha comparecido para analizar la política forestal en nuestra provincia que cuenta con una superficie catalogada de 206.186 hectáreas de montes públicos.
Del análisis que ha realizado Hernández se deprende que hay una media de 3.000 hectáreas por persona y trabajador del servicio de medio ambiente. “Somos la cuarta provincia que más superficie tiene por personal en la comunidad autónoma” ha añadido.
El Grupo Parlamentario Socialista registró en las Cortes una pregunta escrita para conocer la situación de los puestos de trabajo de los facultativos, escala de agentes medioambientales que desveló que en Soria, hay una tasa de interinidad del 10 por ciento en estos puestos. Para el procurador, “es una situación que nos preocupa al Grupo Parlamentario Socialista porque si sacamos mucho pecho de la superficie forestal de la provincia, del mantenimiento de la superficie forestal y de los recursos endógenos que nos da los montes, del cuidado y la conservación de los montes, del bosque modelo de Urbión lo que tenemos que hacer la Junta de Castilla y León que es la competente, mantener y conservar y vigilarlos para que se sigan manteniendo para generaciones futuras”.
La provincia de Soria se divide en 12 demarcaciones en lo que es protección de medio ambiente: San Leonardo, Navaleno, Soria, El Burgo de Osma, Bayubas de Abajo, Almazán, Ágreda, Gómara, San Pedro Manrique, Almarza, Vinuesa y Covaleda. El detalle de la cobertura de las plazas pasa por un guarda mayor en la provincia; 13 jefes de comarca de los cuales, 11 están cubiertos y 2 hay vacantes, (tasa ocupación del 85 %). Hay 22 Jefes de zona, 20 plazas están ocupadas y 2 vacantes (tasa del 91 % de ocupación); de agentes medioambientales ,son, y en total 92, de ellos 29 son plazas ocupadas, 49 vacantes y 14 interinos (tasa del 47 % y de interinidad del 15 %). En lo que respecta al cuerpo de agentes forestales hay 3 plazas, 2 de ellas están ocupadas y 1 vacante. Por último, en agentes medioambientales especialistas hay 4 plazas y todas ocupadas.
50% vacantes
Hernández ha incidido en que hay tres áreas en la provincia, Soria, Gómara y Vinuesa que tienen un 50 % de plazas de agentes medioambientales vacantes, es decir 5 de cada 10 plazas están vacantes.
En Vinuesa, por ejemplo, de las 9 plazas que tiene de agentes medioambientales, 6 están vacantes y 3 están cubiertas por interinos, no hay ninguna plaza ocupada por personal fijo de carrera en la administración. “Es curioso porque Vinuesa es una de las comarcas donde más masa forestal hay en la provincia”, subraya.
“También es llamativa la situación de la comarca de Covaleda, en la que de las 8 plazas de agentes medioambientales, solo 1 está ocupada por personal fijo, 5 están vacantes y 2 es personal interino, estamos hablando de un 38 % de ocupación, es decir que 4 de cada 10 plazas están cubiertas y 6 están vacantes”, ha agregado. A ello se suma Bayubas de Abajo con un 43 % con tasa de interinidad
El procurador ha exigido a la Junta de Castilla y León que cubra a la mayor brevedad posible las plazas del cuerpo de ayudantes facultativos en la escala de agentes medioambientales para dar servicio a los montes de la provincia porque “si no, es muy difícil la conservación, el mantenimiento y protección de nuestros montes y que se pongan a trabajar para cubrir las 49 plazas que están sin cubrir de agentes medioambientales”.
El Grupo Parlamentario Socialista trabaja en una Proposición no de Ley para que se cubran las plazas vacantes a la mayor brevedad posible además de dar la mayor estabilidad a los 14 trabajadores interinos que actualmente están desempeñando estas funciones porque una de las medidas fundamentales para que esta provincia asiente población es dar estabilidad laboral desde las administraciones públicas.