Así lo acuerdan la Junta y la universidades públicas de la región concretando 48 espacios para la realización de los exámenes.
Los días 9, 10 y 11 de junio, miles de alumnos se presentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Para que la prueba se celebre con las máximas garantías de seguridad sanitaria, la Consejería de Educación y las universidades públicas de la Comunidad han continuado con la iniciativa del pasado curso, cuando se aumentó el número tradicional de sedes para realizar los exámenes. Finalmente, los alumnos matriculados en la EBAU 2020-2021 podrán acudir a 48 centros diferentes.
La Comisión Organizadora de la EBAU ha ratificado el protocolo desarrollado el curso pasado respecto a las medidas de prevención e higiene frente a la COVID-19. Además, ha incorporado las recomendaciones realizadas esta semana por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
Así, se recuerda que no podrán acceder al centro de examen aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho. Además, Educación subraya la necesidad de mantener la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, la limitación de contactos, la higiene de manos de forma frecuente y el uso de la mascarilla en todo momento.
Asimismo, las universidades se comprometen a realizar las actuaciones necesarias para evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas a los lugares de examen. En las sedes se realizará una primera ventilación, al menos 15 minutos antes, al inicio de la prueba y se intentará mantener ventilación natural cruzada de manera permanente.
Finalmente, si una persona empezara a tener síntomas durante la prueba, se deberá informar al responsable del centro y se le indicará que se dirija a su domicilio lo antes posible, evitando contactos estrechos o, si por cualquier motivo hubiera que atenderle, se le llevará a un espacio separado de uso individual.
48 sedes
La Universidad de Burgos (UBU) ha establecido siete espacios: la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (Burgos), el IES ‘Cardenal Sandoval y Rojas’ de Aranda de Duero, el IES ‘Fray Pedro de Urbina’ de Miranda de Ebro y el IES ‘Castella Vetula’ en Medina de Pomar como espacios para la realización de los exámenes.
Por su parte, la Universidad de León (ULE) ha elegido las seis sedes: la Facultad de Derecho, Aulario y Escuela de Minas; la Facultad de Veterinaria/Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agrícola; y, en Ponferrada, el Edificio central del Campus y los Edificios de Biblioteca y Aulario.
En el caso de la Universidad de Salamanca (USAL), acogerán los exámenes 18 sedes, en Salamanca, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Psicología, la Facultad de Geografía e Historia, el Edificio San Isidoro, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, la biblioteca Santa María de los Ángeles, una sede en Béjar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial- y otra en Ciudad Rodrigo -IES ‘Tierra’-. Por su parte en Ávila, la EBAU se desarrollará en la Escuela Politécnica Superior, la Escuela de Educación y Turismo, una sede de Arenas de San Pedro -IES de Arenas de San Pedro- y otra en Arévalo -IES ‘Eulogio Florentino Sanz’. Finalmente, en Zamora, se realizará en la Escuela Politécnica Superior, en la Escuela de Magisterio, en una sede de Benavente -IES ‘León Felipe’-, otra en Toro -el IES ‘González Allende’- y en Puebla de Sanabria -IES ‘Valverde de Lucerna’-.
Por último, la Universidad de Valladolid (UVA) ha establecido 17 espacios: en Palencia el Campus Universitario de Palencia ‘La Yutera’, y en la Escuela Oficial de Idiomas. Para Segovia, el Campus ‘Mª Zambrano’, dos sedes, el IES María Moliner y otra más en el IES ‘Andrés Laguna’. En Soria, el Campus Universitario ‘Duques de Soria’, con dos sedes.
Finalmente, en Valladolid las pruebas se celebrarán en el Aulario ‘Campus Esgueva’, en la Facultad de Medicina y en la Faculta de Enfermería, en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación; en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; en el Aulario IndUVa de la Escuela de Ingenierías Industriales, dos sedes; en la Facultad de Educación y Trabajo Social y Centro de Idiomas; en la Escuela Oficial de Idiomas y en el IES ‘Leopoldo Cano’.