El vicepresidente de la Junta ensalza el papel de la UE como garante de derechos y libertades, y anima a seguir avanzando en su construcción.
El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha participado esta mañana en un acto institucional de la Universidad de Valladolid por el Día de Europa, conmemoración que se realiza cada 9 de mayo, y se ha mostrado “orgulloso de pertenecer a una Europa ambiciosa que construimos y mejoramos entre todos, juntos, día a día”. Esta misma semana y en representación de la Comunidad, el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha intervenido en sendos debates sobre Conferencia para el Futuro de Europa -ante el presidente del Grupo de Alto Nivel del Comité Europea de las Regiones sobre Democracia Europea, Herman Van Rompuy- e Igualdad, con la presencia de la comisaria europea Helena Dallis.
Igea ha manifestado que la Unión Europea debe avanzar hacia una mayor fortaleza económica y social y dar la estabilidad necesaria a todos sus ciudadanos. Una Europa que ha sido definida por Igea como "el paraíso de la libertad y no económico" y que se asegura "con la base del Estado de Derecho" que servirá para luchar ante el auge de los crecientes autoritarismos en distintas partes del mundo".
El vicepresidente ha animado hoy a la sociedad civil a ser partícipe del proyecto europeo y de la propia Conferencia sobre el Futuro de Europa que las instituciones europeas abren desde hoy a la ciudadanía. En su intervención en el acto convocado esta mañana por la Universidad de Valladolid, Francisco Igea ha puesto énfasis en la necesidad de avanzar hacia una Europa más resiliente, con mayor fortaleza económica y social, cada vez más eficiente en la gestión de sus recursos y que apueste claramente por la sostenibilidad.
En esa misma línea de futuro, el máximo responsable de la Acción Exterior del Gobierno autonómico ha considerado que Europa ha de apostar sin dudarlo por la inversión en la innovación y la digitalización; por aumentar y mejorar la garantía de los derechos de todos sus ciudadanos; por promocionar y reforzar el empleo trabajando en la formación y cualificación de todos sus ciudadanos; y por desempeñar un rol protagonista en el panorama internacional.
Nueva reivindicación de infraestructuras y telecomunicaciones, en el Comité Europeo de las Regiones
Esta semana se ha celebrado la sesión plenaria 144 del Comité Europeo de las Regiones, en la que el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, ha participado activamente en dos de los debates programados. En el primero de ellos, que contó con la presencia del presidente del Grupo de Alto Nivel sobre Democracia Europea, Herman Van Rompuy, Aguilar afirmó que “la Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad de involucrar más a las regiones y a otros niveles de la gestión pública y de la sociedad, a los interlocutores sociales, al sector privado, y a muchos otros agentes”.
Acceder a la llamada a la participación para que los ciudadanos puedan dialogar y hacer propuestas mediante la plataforma digital habilitada por las instituciones europeas, enfatizó Aguilar, “sólo será posible en aquellos lugares donde haya acceso a internet”.
Esto es, añadió el director general, que el primer planteamiento para la Conferencia sobre el Futuro de Europa tendría que ser resolver la falta de infraestructuras de telecomunicación y servicios digitales que muchos habitantes del medio rural sufren, particularmente en las zonas que se enfrentan a la despoblación. En esencia, y tal y como expuso Aguilar ante Van Rompuy, “hay que priorizar el acceso de calidad a internet para toda la población, y particularmente en el mundo rural, como un primer paso básico de la transición digital, también desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos de acceder a las instituciones y gobernanza europeas”.
Junto a esta intervención en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, el director general de Acción Exterior participó en otro de los debates ante Helena Dalli, comisaria europea de Igualdad. En esta ocasión, Aguilar apuntó que la Unión Europea debe ser un referente en igualdad de derechos en todos los ámbitos, pero también tiene que invertir para conseguir la igualdad eficaz para las personas con discapacidad.
Hay que ofrecer los medios para que las personas con discapacidad puedan participar perfectamente en nuestra sociedad y disfrutar de una vida con normalidad; y también fortalecer mediante más recursos económicos y protección normativa los sistemas de protección social, apoyar el aprendizaje y potenciar el acceso a empleos adecuados. Asimismo, Carlos Aguilar expuso a la comisaria Dallis que debe conseguirse una igualdad práctica para la vida, generar servicios para apoyar a las familias, particularmente en el mundo rural e invertir en el desarrollo de estas personas.