PROVINCIA
Actualizado 13/05/2021 17:46:20

El presupuesto para cada uno de los proyectos es de 18.000 euros y su ejecución correrá a cargo de las empresas sorianas Arquetipo y Areco. El objetivo es dar a conocer las intervenciones realizadas y contribuir a una mayor sensibilización acerca del patrimonio provincial.

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, promueve proyectos culturales para dar a conocer las intervenciones que se han llevado a cabo en el patrimonio provincial, con finalidad principal de contribuir a una mayor sensibilización sobre la importancia de esta riqueza.

Durante este año los proyectos se centrarán en el patrimonio arqueológico, mostrando los resultados de las actuaciones realizadas en el yacimiento de ‘Las Eras’, en Ciadueña, y de las intervenciones de arqueología urbana llevadas a cabo en la villa de Medinaceli desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad.

Con cargo a créditos desconcentrados de Fondos FEDER se montarán dos exposiciones, se editarán los correspondientes folletos divulgativos y se harán actividades de difusión. El presupuesto de cada uno de los proyectos es de 18.000 euros y su ejecución correrá a cargo de las empresas sorianas Arquetipo (Medinaceli) y Areco (Ciadueña), expertos en cada uno de los yacimientos mencionados. El plazo para la preparación de las exposiciones es de tres meses.

Arqueología urbana en Medinaceli

Uno de los valores de la villa soriana es la existencia de dos realidades de interés cultural, un conjunto histórico y un yacimiento soterrado bajo el mismo. Esto conlleva la obligación de realizar trabajos arqueológicos cada vez que se actúa en Medinaceli, además de conservar los elementos arquitectónicos. La existencia de un yacimiento arqueológico con importantes restos romanos y medievales, tanto de la etapa islámica como de la cristiana, han hecho del municipio un lugar interesante para el estudio de estos momentos históricos. Fruto de ello han sido las numerosas investigaciones llevadas a cabo desde los años 80 del pasado siglo hasta la actualidad, pero también ha generado una problemática relacionada con la necesidad de articular una arqueología urbana que permita el crecimiento y desarrollo de la villa, a la vez que se documenta y conserva ese patrimonio enterrado.

Treinta años de trabajo después, se cuenta en la actualidad con una valiosa información sobre la evolución histórica de Medinaceli, que se ha integrado en un sistema de información geográfica. Dar a conocer estos trabajos en su conjunto es muy importante para valorar esta disciplina, sobre todo para los propios habitantes de la villa, gracias a los cuales todo ello ha sido posible.

La iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural contará con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa Ducal. La muestra se instalará en La Alhóndiga, donde quedará como exposición permanente.

Yacimiento de ‘Las Eras’, en Ciadueña

Este yacimiento es un referente para el estudio de las ciudades-estado celtibéricas por la información que los trabajos desarrollados están aportando sobre los espacios domésticos, las técnicas constructivas y el urbanismo. Como resultado de estas investigaciones está emergiendo una nueva visión de estas ciudades, mucho más compleja de lo que en un principio se creía.

Los datos materiales aportados por los trabajos de campo y los programas interactivos elaborados sobre el mismo, como el caso de vídeos o visitas virtuales 360º, permitirán al visitante experimentar los espacios originales, descubrir el interior de las viviendas y disfrutar de las perspectivas nunca vistas, así como conocer detalles, el entorno, etc. De este modo se incentiva la curiosidad por el patrimonio y la inquietud por su conservación y protección.

Esta exposición se realizará en colaboración con la Diputación Provincial de Soria, ya que será expuesta en las instalaciones de la Villa romana de Cuevas de Soria.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta expondrá los resultados de las investigaciones arqueológicas de Medinaceli y Ciadueña