CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/05/2021 13:41:18

La intención de la Junta de Castilla y León es "no desplazar las personas de la hostelería a las casas" a partir de las 01:00 horas.

La rumorología previa a la comparecencia de este jueves de Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, apuntaba a que las restricciones y condicionantes para la contención de la pandemia de coronavirus en la región se relajarían a la vista de la mejora de los datos epidemiológicos y sanitarios.

Se confirma esto, pues la Junta ha decidido bajar el nivel de alerta de 4 a 3 en toda la Comunidad. Esto supondrá la ampliación del horario de las terrazas hasta las 01:00 horas (el interior deberá seguir cerrando a las 00:00 horas) y la modificación de aforos en las casas rurales (máximo de 10 personas alojadas y dos grupos de convivencia estable). "No nos hemos planteado la modificación de la prohibición del consumo en barra porque seguimos en pandemia aunque la situación haya mejorado", ha referido el vicepresidente.

Esta relajación de las medidas entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOCyL, previsiblemente "este fin de semana estarán en vigor", ha aclarado Igea.

No obstante, el Consejo de Gobierno Extraordinario ha reservado una sorpresa para todos los castellanos y leoneses. La Junta solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la limitación de las reuniones en los hogares de la región. Se ha decidido someter esta decisión a autorización previa y no ratificación como en otras ocasiones, porque "se trata de la limitación de un derecho fundamental y queremos que se pronuncie la justicia".

La intención de la administración regional es "no desplazar las personas de la hostelería a las casas" y, por ello, pretende prohibir "las reuniones sociales de más de 6 personas en espacios públicos y privados entre las 01:00 y las 06:00 horas", ha anunciado Francisco Igea.

Igea ha aclarado que esta limitación del derecho de reunión abarcará los espacios cerrados y los abiertos. "Los botellones están prohibidos y es labor de ayuntamientos y Delegacion del Gobierno hacerlo cumplir", ha manifestado.

Todas estas medidas se revisarán dentro de 14 días, independientemente de que la incidencia o la situación hospitalaria mejores sustancialmente en cualquier provincia de la comunidad.

*En un primer momento este artículo señalaba en 10 personas el número máximo para las reuniones entre las 01:00 y las 06:00 horas por un error de comunicación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León pedirá a la justicia limitar las reuniones en los hogares