Dos nuevos autobuses se suman a los dos de los que ya se dispone y prestarán servicio en las distintas colectas que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León organiza de forma regular y continua a lo largo de toda la Comunidad autónoma.
En 2020 el 17,5 % de las donaciones recibidas en Castilla y León se realizaron en colectas que el CHEMCyL llevó a cabo a través de sus unidades móviles; en lo que va de año (de enero a mayo), este dato se está viendo incrementado notablemente, ya que los autobuses de donación están paliando la falta de locales y espacios en los que se solían celebrar convocatorias para donar sangre y que, en el actual contexto pandémico, no está disponibles.
Ante esta situación y con el objetivo de duplicar las donaciones por esta vía obtenidas en los últimos meses, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ha suma dos autobuses (autohemotecas) a los dos de los que dispone, modernizando este recurso tan importante para la donación de hemoderivados en la Comunidad.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado Vicente, ha asistido hoy a la presentación de estas nuevas unidades móviles que, una vez completada su adaptación y equipación, comenzarán a prestar servicio en las distintas colectas que se organicen en el contexto de la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, en esta ocasión bajo el lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.
Las nuevas unidades móviles son autónomas y se dividen en cinco estancias: zona de recepción, en donde los donantes podrán rellenar los cuestionarios previos y con armarios para guardar material; cabina de entrevistas con la necesaria confidencialidad; zona de extracción, con cuatro sillones de hemodonación ergonómicamente preparados y accesorios correspondientes, armarios para guardar material y lavabo y grifo; aseo completo; y zona de refrigerio tras donación, con cinco plazas.
En cuanto a su equipamiento técnico, los autobuses disponen de cuatro equipos de climatización (aire acondicionado y calefacción) aisladas térmica y acústicamente y apoyos hidráulicos que garantizan la nivelación del vehículo para la mayor estabilidad y ausencia de movimiento en el interior de las autohemotecas.
La disponibilidad de estas unidades móviles refuerza la actividad del CHEMCyL que, en este mes de mayo, también ha puesto en marcha, mediante el pilotaje que se está desarrollando en las zonas de referencia de los puntos fijos de donación del Hospital ‘Virgen de la Vega’, en Salamanca y del centro de salud ‘Ponferrada IV’, en la capital de El Bierzo, de un sistema de autocitación para que sean los donantes quienes cierren su próxima donación.
De esta forma las personas que quieran ir a donar en esos lugares de colecta pueden concertar día y hora a través del ‘Portal del donante’ del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ( Acceso al 'Portal del donante de sangre en Castilla y León' ), en donde asimismo los donantes puede acceder a su historial de donaciones y a otros datos y opciones de interés personal y clínico descargables.
Todo ello con el fin de facilitar y abrir nuevas vías de relación con los donantes de Castilla y León, verdaderos protagonistas del acto solidario y tan necesario de donar sangre.
En la Comunidad son necesarias unas 450 donaciones diarias para satisfacer las necesidades de derivados sanguíneos utilizados en la actividad asistencial sanitaria, un dato que no por repetido deja de evidenciar la importancia de la solidaridad de los donantes en la Comunidad y la necesidad de contar con su compromiso y de sumar nuevos voluntarios altruistas: los donantes salvan miles de vidas.
Entre enero y mayo de este año se han registrado 45.998 donaciones (39.967 en el mismo período de 2020): 42.509 donaciones de sangre totales (37.547), 19.232 (18.879) en puntos fijos y 23.277 (18.668) en colectas; por su parte, los datos de aféresis de plaquetas son 898 (1.249) y el número de plasmaféresis, 2.591 (1.171) 1.589 de plasma de no convalecientes (1.136) y 1.002 de convalecientes COVID-19 (35).
La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, -que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar en el actual contexto por la COVID-19, para asegurar la mayor seguridad tanto de donantes como de los profesionales asistenciales- y personas altruistas y sanas.
Para aquellas personas que no hayan donado nunca y quieran sumarse a este movimiento solidario, recordar que el acto de donación es un proceso rápido y sencillo, en el que se usa material estéril y desechable, siendo condiciones para ser donante las siguientes: gozar de buen salud, tener más de dieciocho años de edad, pesar como mínimo 50 kg y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre.
Asimismo es importante recordar que no se debe donar en ayunas o tras una comida copiosa y que se ha de acudir con DNI o cualquier otro documento oficial acreditativo.