EuroEspes estudia los efectos secundarios de todas las vacunas contra el Covid, incluidas la rusa y la china que todavía no se ponen en Europa. Piden análisis de anticuerpos para garantizar la eficación de la vacunación masiva.
El Centro Internacional de Neurociencias y Medicina Genómica, EuroEspes, acaba de publicar su boletín médico de mayo (que puede consultarse íntegramente en el archivo adjunto). En el aportan información interesante sobre las vacunas del Covid 19 y la evolución de la pandemia.
Así por ejemplo se señalan los pasos para prevenir reacciones adversas de las vacunas que, tal y como señalan, producen efectos secundarios como cualquier fármaco o vacuna. Piden crear un perfil farmacogenético global (Tarjeta Farmacogenética Inteligente de EuroEspes) y un perfil farmacogenético selectivo (COVID-19-Genopredictor) para ello.
También señalan otros aspectos interesantes como que entre el 25% y el 50% de las personas vacunadas no responden a la misma. Por ello piden análisis de anticuerpos generados y señalan la falacia que puede suponer el pasaporte sanitario si no va acompañado de una PCR.
Pero sin duda el punto más interesante de la revista es el estudio realizado por la Directora del Departamento de Bioquímica Médica y del Laboratorio de Análisis Clínicos del Centro Médico EuroEspes, Lola Corzo, de los efectos secundarios de las vacunas del Covid y que resumimos a continuación.
El informe también incluye otras vacunas como la china Sinovac o la rusa Sputnik V que, por el momento, no se están poniendo en Europa.