La Consejería de Empleo e Industria ha convocado hoy, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), cuatro líneas de subvenciones destinadas a impulsar la contratación y fomentar el empleo estable en las empresas de Castilla y León. La convocatoria de estas ayudas, publicadas hoy en el Bocyl, permitirá financiar, con subvenciones de hasta 9.000 euros, unos 500 contratos de empleo estable por cuenta propia en el conjunto de la Comunidad. Las ayudas convocadas incluyen como novedad un incremento de las cuantías para jóvenes titulados en empresas de economía circular o sectores emergentes.
El Bocyl publica hoy cuatro convocatorias de subvenciones del Servicio Público de Empleo de Castilla y León integradas en el Programa para el fomento del empleo estable por cuenta ajena. Estas ayudas tienen por objeto incentivar el empleo estable y de calidad, así como favorecer la empleabilidad de los colectivos más afectados por el desempleo.
La convocatoria de este año presenta como novedad un incremento de las cuantías de las subvenciones, especialmente para la contratación de jóvenes menores de 35 años, titulados, que vayan a prestar sus servicios en empresas que tengan implementada la economía circular o que realicen actividades relacionadas con determinados sectores emergentes. De este modo se pretende favorecer el empleo juvenil y el asentamiento de población, así como el desarrollo verde y digital.
Se prevén también mayores incentivos para la contratación de mujeres, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, inmigrantes, emigrantes castellanos y leoneses retornados y refugiados. Se establecen también incentivos de refuerzo cuando la contratación se formalice con una mujer víctima de violencia de género o cuando la prestación de servicios tenga lugar en municipios de Castilla y León de menos de 5.000 habitantes.
El objetivo de las subvenciones convocadas es estimular la contratación indefinida ordinaria a tiempo completo, la transformación de contratos temporales en indefinidos y la contratación indefinida del primer trabajador por parte de los trabajadores por cuenta propia establecidos en Castilla y León. En todos los casos los contratos subvencionados deberán mantenerse durante al menos dos años con el doble objetivo de potenciar el acceso al mercado de trabajo de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor.
Por último, con el fin de potenciar la igualdad de oportunidades en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo de la Comunidad y de corregir los desequilibrios existentes entre hombres y mujeres, se subvenciona la conversión a tiempo completo de los contratos indefinidos ordinarios a tiempo parcial formalizados con mujeres.
El periodo de contratación subvencionable se extiende desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, y la cuantía de las ayudas podrá oscilar entre los 2.000 y los 9.000 euros en función del tipo de acción subvencionables.
El plazo de presentación de solicitudes varía según la fecha en la que se haya iniciado la contratación, transformación o ampliación de jornada. Si el contrato se ha formalizado antes de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, se puede presentar la solicitud en el plazo de dos meses desde la publicación. Si se ha realizado a partir de la publicación, la solicitud de subvención se debe presentar en el plazo de dos meses desde la formalización del contrato, y nunca más tarde del día 15 de octubre de 2021.