La Consejería de Economía y Hacienda inicia hoy una campaña para que las familias que en 2017 no se aplicaron deducciones por familia numerosa, natalidad y cuidado de hijos por no haber generado renta suficiente puedan ahora disfrutar estos beneficios.
La Consejería de Economía y Hacienda inicia hoy una nueva campaña de deducciones familiares autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al ejercicio 2017. Con esta campaña, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, la Junta pretende ayudar a los ciudadanos de Castilla y León de bajos recursos que en años anteriores no se aplicaron estas deducciones por no haber generado una renta suficiente, para que puedan ahora disfrutar estos beneficios fiscales.
El Gobierno de la Comunidad estableció en 2011 una excepción dentro de la normativa reguladora del IRPF para permitir a los contribuyentes que no alcanzaban la cuota mínima exigible deducirse determinados gastos familiares de este tributo.
Esta modificación, que se hizo en coherencia con las políticas de apoyo a las familias y de dinamización demográfica previstas en la Agenda para la Población, ha permitido a miles de ciudadanos acceder a estos beneficios generados en los ejercicios fiscales de 2011 a 2016.
De esta manera, Economía y Hacienda pone en marcha por sexto año esta campaña, para solicitar el abono de las deducciones no percibidas al efectuar la declaración de la Renta correspondiente a 2017. Por ello, los contribuyentes deben, entre otros requisitos, justificar su domicilio fiscal en Castilla y León en 2017, mientras que en el caso de las ayudas por nacimiento o adopción los descendientes deben haber nacido en esa anualidad.
A través de este mecanismo pionero, Castilla y León se sitúa como la única Comunidad que garantiza que las personas con rentas bajas no pierdan las deducciones autonómicas de carácter familiar por no tener suficiente cuota íntegra en el IRPF o por no estar obligadas a presentar la declaración. Asimismo, Castilla y León es la Comunidad con las mejores ventajas fiscales de España para la natalidad y la familia y se encuentra entre las tres primeras autonomías con la fiscalidad más favorable para el mundo rural.
Bonificaciones aplicables
Las bonificaciones autonómicas familiares aplicables son seis: familia numerosa, nacimiento o adopción de hijos, partos múltiples o adopciones simultáneas, gastos de adopción, cuidado de hijos menores y permiso de paternidad.
La horquilla de descuentos en la factura fiscal actualmente es muy amplia. Así, cabe citar el ahorro de 1.010 euros establecido por el primer hijo que se eleva a 1.475 por el segundo y a 2.351 euros por el tercero–, o la exención total en el pago de escuelas o guarderías con un límite de 1.320 euros. En todos los casos, su aplicación está condicionada a que el contribuyente no supere determinados techos de renta.
Así, las familias que residen en Castilla y León se benefician de las siguientes deducciones autonómicas:
Facilitar los trámites
La Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, responsable de la coordinación de esta campaña, pretende facilitar al máximo las gestiones a los ciudadanos. Por ello, además de canalizar la tramitación a través del Portal Tributario para aquellos ciudadanos que optan por la vía telemática, se presta apoyo presencial para cumplimentar la instancia a los contribuyentes que eligen la presentación en registro físico, tanto en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda en Valladolid, como en los Servicios Territoriales.
Además, como ya ocurriera en la campaña que se desarrolló el año pasado, para solicitar la ayuda para la confección del modelo S08 en los Servicios Territoriales se debe solicitar cita previa a través del 012.
En la campaña del año pasado, correspondiente a las deducciones generadas en el ejercicio 2016, se presentaron 9.915 solicitudes por un importe superior a 7 millones de euros.