La convocatoria de este año amplía tanto el número de posibles beneficiarios, extendiéndose a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, como la edad de los destinarios, que se incrementa para dar cabida a los jóvenes de la franja de edad comprendida entre los 30 y los 35 años.
El Bocyl publica hoy la convocatoria de subvenciones dirigida a las 9 diputaciones provinciales y a los 60 municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad con el fin de financiar la contratación de jóvenes desempleados menores de 35 años. La medida, que cuenta con un presupuesto de 3.000.000 de euros, permitirá la contratación de 300 jóvenes desempleados.
La convocatoria, incluida en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021, presenta dos importantes novedades en relación a anteriores ediciones. Por un lado, se amplía el número de posibles beneficiarios, extendiéndose a todos los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes; mientras, en ediciones pasadas la línea estaba planteada para municipios de más de 20.000 habitantes.
Por otro lado, se amplía la edad de los destinarios de las contrataciones, pasando de ser jóvenes menores de 30 años a ser jóvenes menores de 35 años. Con estas modificaciones, la Junta de Castilla y León pretende contribuir a la creación de empleo y a la generación de actividad económica en el medio rural, facilitando el asentamiento de población.
El objetivo último de esta medida es reducir la tasa de paro juvenil, tanto de forma inmediata, a través de su contratación por parte de las entidades locales, como a medio y largo plazo, facilitando a los jóvenes de la Comunidad una experiencia profesional que les permita acceder al mercado laboral de una manera estable.
Los contratos que se financien deben ir dirigidos a la realización de obras o a la prestación de servicios de interés general y social. Para ello, las entidades locales deberán presentar un proyecto concreto. Estos proyectos podrán tener carácter medioambiental o cultural, ir dirigidos a promover la igualdad entre hombres y mujeres, estar relacionados con la calidad de vida, o dirigidos hacia sectores vinculados a servicios de la dependencia y servicios sociales, entre otros.
En la resolución de la convocatoria, además de la calidad y la naturaleza de los proyectos, se valorará el número de desempleados menores de 35 años inscritos en el Servicio Público de Empleo en el ámbito territorial de la entidad local, el número de habitantes de cada una de ellas, y la integración de las personas con discapacidad por parte de los solicitantes, pudiendo cada entidad local solicitar la financiación de cinco trabajadores.
Mediante esta convocatoria de ayudas, la Consejería de Empleo e Industria financiará las retribuciones brutas y las percepciones extrasalariales pactadas con las entidades locales o establecidas en convenio colectivo, la indemnización por fin de contrato, las cotizaciones sociales e impuestos a cargo del trabajador y la seguridad social a cargo de la empresa. El importe de la subvención será de 10.000 euros por cada contrato a jornada completa por un periodo de 180 días.
Con independencia de la duración de las obras o servicios, será subvencionable el periodo de contratación comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2022, si bien las contrataciones deberán formalizarse, con alta en la Seguridad Social, antes del 30 de septiembre de 2021.
Las personas contratadas deberán tener menos de 35 años y estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, dando preferencia a los jóvenes parados de larga duración, a los jóvenes que tengan una mayor adecuación al puesto de trabajo ofertado, a los de mayor edad, a las mujeres, a quienes tengan cargas familiares y a las personas con discapacidad.
En 2020 la convocatoria de esta línea permitió la contratación de 160 trabajadores con una subvención de 2.400.000 euros. Este año la convocatoria cuenta con un presupuesto de 3.000.000 de euros y se prevé la contratación de 300 jóvenes.
Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 15 días hábiles, computados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se ha producido en el día de hoy.