Con este gesto se quiere denunciar el deterioro de la sanidad pública en los pueblos de Castilla y León
Las organizaciones vinculadas a la España Vaciada de Castilla y León propone un nuevo gesto reivindicativo y sencillo, para denunciar y visualizar el deterioro y desmantelamiento de la atención sanitaria pública en el medio rural, con la reducción de personal santiario o el cierre de consultorios. Anima a colocar una prendas blanca en los balcones y ventanas en los pueblos.
"Que el sistema sanitario de nuestra Comunidad vive en una precariedad continua es algo que los habitantes de nuestros pueblos llevamos padeciendo desde hace años", señala España Vaciada. Este desmantelamiento de lo público, que hace que cada vez haya menos recursos (especialmente profesionales) se agudiza verano tras verano. La época del año en la que los pueblos incrementan su población coincide con el periodo en el que menos sanitarios trabajan en ellos, haciendo que una vez más se vean las costuras del sistema sanitario y su incapacidad para atender, en condiciones dignas, a toda la población del mundo rural, afirma este colectivo.
La colocación de la prenda blanca "es un sencillo acto que demuestre que poca gente en muchos lugares puede conseguir grandes cosas. Un gesto que ponga de manifiesto la importancia que tiene para el mundo rural acceder a una atención primaria de calidad en el territorio, independientemente del tamaño del pueblo o de la estación del año. La atención sanitaria no debe depender de estacionalidades, sino que debe ser un servicio continuo que atienda tanto a quienes están en los pueblos de forma permanente como temporal".
Desde España Vaciada Castilla y León se quiere recordar que "la escasez de medios no es fruto de la situación sanitaria actual, sino que es el resultado de años de desinversión y olvido que se ha tenido desde la Consejería de Sanidad hacia los pueblos, deteriorando de forma continua los recursos materiales y personales de la atención primaria rural.