Ver galería


CAPITAL
Actualizado 31/08/2021 19:48:45

La formación morada concibe la estación de autobuses como el centro de movilidad urbana sostenible.

Podemos ha presentado una propuesta en el Ayuntamiento de la capital para mejorar la actual situación de aparcamientos en la ciudad y las posibilidades de avance en ámbitos diversos y complementarios como el medio ambiente, la sostenibilidad, la economía urbana, o la protección y conservación de suelo urbano.

La idea es pasa por un estudio amplio urbano que solucione un "doble problema de aparcamiento", tanto para los barrios más afectados por la insuficiencia de los mismos, como para crear en la ciudad nuevos aparcamientos disuasorios, es decir, lugares con un gran número plazas de estacionamiento para las personas que entran en la ciudad y por el que puedan llevar a cabo un intercambio a otros sistemas de desplazamiento urbano, sea peatonal, con transporte público o privado, o con bicicletas eléctricas, con los que facilitar la intermodalidad. De este modo se beneficiará así la movilidad urbana. "Los planes de resiliencia y movilidad cuentan ahora con un fondo de mil millones para ayuntamientos y por ello se considera, desde el grupo municipal de Podemos, que es el momento de trabajar, ya que ambas actuaciones son prioritarias".

Cuatro zonas afectadas

Para la formación morada, la propuesta para aparcamientos marca cuatro zonas especialmente afectadas, San Pedro, Calaverón, La Florida, y La Barriada. Según Marisa Muñoz, portavoz de la formación en el Consistorio, “se trata de continuar con propuestas ya aprobadas por el pleno, como la Declaración de Emergencia Climática, en la que todos los grupos decidimos recuperar espacios públicos accesibles. Lo aprobamos para que se actuase, no para dejarlo en mera declaración. Nuestra propuesta se hace para evitar parálisis. Y no solo invitamos al resto de grupos, también queremos que las vecinas y los vecinos de Soria formen parte de las decisiones municipales y participen activamente haciéndonos ver posibles detalles que, por vivir en la zona, puedan ser de indudable ayuda. Estamos en contacto permanente con ellas, pero siempre podemos sumar voces y opiniones. Es obvio que cada actuación se guiará en función de las peculiaridades y necesidades de cada barrio”.

La propuesta señala que serían instalaciones públicas con criterios de integración más que de rentabilidad económica, pero que, en el caso de que generasen ingresos, los posibles beneficios se destinarían a mejoras sociales en el vecindario y a la recuperación económica. El coste unitario por plaza de aparcamiento se ha estimado, según Podemos, en 18.000 euros.

Futuro para la estación de autobuses

El cambio para la estación de autobuses es otra otra posibilidad de futuro. “Proponemos que en Soria ubiquemos el Intercambiador de Movilidad Urbana Sostenible en la actual estación de autobuses, que ya está obsoleta y que ganaría exponencialmente con nuestra idea. Invitamos a visibilizar lo que supondría que allí tuviésemos un sistema centralizado de bicicletas eléctricas municipales, más el centro de reparto de mercancías de última milla con vehículos sostenibles, más la posibilidad de los enlaces al transporte público, más la ubicación de Oficina de Gestión de la Movilidad Urbana, más otras ideas y posibilidades a las que estamos abiertos y que esperamos de los vecinos y las vecinas de Soria. No es nuevo en algunas ciudades, pero a Soria todavía no ha llegado y esta es una muy buena oportunidad”, eplica finalmente Muñoz.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Podemos muestra su plan de aparcamientos disuasorios para la ciudad