PROVINCIA
Actualizado 21/09/2021 11:13:17

Los procuradores regionales detallan las ‘carencias’ en las plantillas de profesionales, las obras del Santa Bárbara y la baja inversión en infraestructuras en el ámbito de la salud.

Esta mañana, los consejeros de Sanidad de Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León se reúnen en Soria para poner en común los modelos sanitarios que se están aplicando en sus respectivas comunidades autónomas. En el PSOE de Soria, a través de sus procuradores, quieren recordar a la consejera del ramo, Verónica Casado que la sanidad en la provincia de Soria “no es el mejor modelo con el que presumir y sacar pecho de una buena gestión sanitaria”.

“Recordamos a la consejera que la previsión de finalización del Hospital Santa Bárbara es el más claro ejemplo de los retrasos en la modernización y ampliación de un complejo hospitalario y que la previsión de finalización de las obras es en 2023 tras casi una década“, denuncian, añadiendo que precisamente hoy la consejera debería estar en las Cortes de Castilla y León en la sesión de control al Gobierno para responder una batería de preguntas fundamentales para la sanidad de la Comunidad autónoma.

En lo que respecta a las infraestructuras sanitarias, hay una partida presupuestaria pero no se ha licitado nada a fecha de hoy mientras que en el Hospital Virgen del Mirón, la Consejería de Sanidad sigue “haciendo parches sin un proyecto de reforma integral ni un plan funcional para cuando terminen las obras del complejo sanitario de Santa Bárbara”. Los procuradores socialistas recuerdan que otra de las promesas incumplidas hace 14 años es la implantación de la radioterapia en la provincia, que todo apunta que no estará en funcionamiento antes de 2024-2025 “porque el proceso de instalación tiene una duración mínima de tres años y actualmente se está modificando el proyecto de obra del hospital para incluir las infraestructuras adecuadas”.

Los socialistas han referido que recientemente la Junta ha destinado más de 37 millones de euros en toda la Comunidad pero a Soria “solo ha llegado medio millón de euros (448.000) para la instalación de un TAC. “Es un ejemplo más de la política de cohesión territorial que aplican con los sorianos, solo nos llegan las migajas “, apuntan

Los procuradores también han mostrado su malestar porque la Consejería de Sanidad sigue sin contratar radiólogos. Actualmente hay cinco profesionales más un contrato de guardias. Aquí han recordado que “en marzo y abril hubo 24 días sin radiólogos de guardia haciendo uso del anillo radiológico pero sin posibilidad de hacer pruebas presenciales y más de uno de cada tres días no hay radiólogo en el hospital de Soria “.

Atención Primaria

La situación de la Atención primaria en Soria es “sonrojante”. Para el PSOE, en función de los datos del Portal de Transparencia del SACYL, a 31 de diciembre de 2018 había 142 médicos de familia, 10 pediatras y 135 enfermeras; a 31 de diciembre de 2020 se contabilizaban 126 médicos de familia, 9 pediatras y 126 enfermeras. “Los datos hablan por sí solos, en dos años se han perdido 16 médicos de familia (el 11%), 1 pediatra (10 %) y 9 enfermeras (7 %). A ello se suman que el 75 % de los contratos sanitarios por el Covid en Soria tan solo fueron de tres días y no se están cubriendo ni bajas, ni vacaciones ni jubilaciones”. Por poner algunos ejemplos, han mencionado a Cabrejas del Pinar, que perdió a su médico y la plaza se cubrió con otro de un centro de salud, mientras que el Soria Norte, de los 14 facultativos que le corresponden solo hay de 4 a 6. “El temor que tenemos es que la Consejería de Sanidad aplique las plantillas orgánicas publicadas en su página web en ellas señala que en la Zona básica de Gómara solo está dotada con 2 médicos y 3 enfermeras mientras que en San Pedro Manrique son 3 médicos y otros tantos enfermeros o en Berlanga de Duero son dos profesionales médicos y otros tantos enfermeros, con estas plantillas, las guardias son inviables” denuncian los socialistas.

Lista de espera

Para finalizar, en criterio de los procuradores socialistas la Consejera de Sanidad en esta jornada con sus homólogos de Castilla La Mancha y Aragón “no podrá sacar pecho tampoco de las listas de espera” ya que en Soria hay 10.335 personas en alguna lista de espera, lo que supone el 10 % de las tarjetas sanitarias. La lista de espera para consultas ha crecido un 40, 6 % con respecto a marzo son 2.590.

“El Santa Bárbara es el hospital en el que más ha aumentado solo superado por el Río Hortega de Valladolid. Si lo que señalamos es la lista quirúrgica, también ha subido un 46,18 % con respecto a 2020 y los pacientes esperan de media casi 4 meses para una intervención”, han concluido.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PSOE recuerda a la consejera las ‘deudas’ sanitarias de la Junta con Soria