Toda vez que los polígonos de Valcorba y el PEMA ya están disponibles, la plataforma creará un marcador que refleje la llegada de iniciativas a estas áreas industriales.
Para la plataforma ciudadana Soria Ya, la política industrial en la provincia de Soria ha sido un “verdadero fracaso, y los hechos hablan por sí solos”. Soria capital carece de suelo industrial desde los años 90, y las iniciativas para dotar de esta infraestructura tanto por parte del Gobierno de España (Polígono de Valcorba) como por parte de la Junta de Castilla y León (PEMA Garray) se han demorado décadas, y han tenido como consecuencia que las inversiones no han podido localizarse en Soria.
En septiembre de 2021 parece que tanto Valcorba como PEMA están ya disponibles para ser comercializados y ocupados por empresas. Por ello, la plataforma ciudadana comenzará a medir el compromiso, que dicen tener adquirido tanto el Gobierno central como el regional, de forma cuantitativa y con hechos ciertos. Para ello creará un marcador en el que enfrentará por un lado los polígonos de titularidad estatal (Valcorba y Arcos de Jalón) y por otro, los polígonos de titularidad regional (Parque empresarial del Medio Ambiente, PEMA), El Burgo de Osma y Navaleno).
El movimiento ciudadano cuantificará de forma pública tanto el número de empresas como de trabajadores que las distintas administraciones son capaces de asentar en el suelo industrial de su propiedad y del que son responsables.
En el colectivo ciudadano confiesan estar "muy cansados" de las “infinitas excusas, de décadas de retrasos, de votos de confianza y sobre todo, de mentiras y falsas promesas”. Es por ello que una vez más vuelven a pedir pasar de las palabras a los hechos. “Es momento de dar a cada uno lo suyo, y es una oportunidad para demostrar si todos son iguales o no”.
La plataforma considera además que la provincia se encuentra en un “momento idóneo” para un crecimiento industrial exponencial con muchos factores a su favor como son la futura discriminación fiscal positiva en los costes laborales, “que el gobierno de España debiera regular de forma inminente una vez que ya cuenta con el visto bueno de Europa”, y una localización geográfica idónea, entre otros.
Con esta nueva acción se busca llamar la atención sobre los gobiernos nacional y regional para que trabajen activamente y consigan el asentamiento de empresas, que generen riqueza y ofrezcan oportunidades laborales a los ciudadanos sorianos y permitan atraer a nuevos pobladores a la zona 0 de la despoblación.
La Soria Ya, no obstante, no oculta que “tener que hacer una competición en un asunto tan vital para la provincia, es muy triste”, a la vez que denota “el fracaso de nuestros representantes y gestores políticos, incapaces de trabajar ni juntos, ni por separado para sacar a Soria del olvido institucional con atracciones de empresas, que por el contrario, si son capaces de materializar en otros territorios donde curiosamente, el peso político es mayor”. En este sentido la plataforma presiona y asevera que, "si no saben trabajar juntos, al menos háganlo por separado, pero trabajen; Soria y los sorianos ganaremos".
Polígono industrial de Valcorba
Polígono aprobado por el Ayuntamiento de Soria en el año 2000. En 2011 entra la empresa estatal pública Sepes, que junto con Adif supone que el 54% es propiedad del Estado. Veinte años después de su inicio, el polígono de Valcorba parece estar a punto de ser recepcionado.
La actual actividad empresarial se centra en Copiso, Transportes Tovar y unas naves nido.
"Actualmente es una apuesta industrial y responsabilidad del Estado y del Ayuntamiento de Soria, ambos gobernados por el PSOE", indican en la plataforma.
En esta misma línea está el Polígono de Arcos de Jalón propiedad del SEPE perteneciente al gobierno de España y en el que desde hace años, no hay ningún movimiento empresarial.
Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA)
Inicialmente denominada Ciudad del medio Ambiente (CMA), y aprobada en 2007 como un gran proyecto del gobierno de Castilla y León. El mismo ha estado paralizado muchos años, como consecuencia de las alegaciones presentadas, principalmente por parte de ASDEN. Recientemente, y tras un largo proceso judicial, el Tribunal desestimó el recurso de los ecologistas.
La actual actividad industrial se centra en Ondara, en la planta de biomasa de Gestamp y en el aeródromo de Garray.
"Actualmente es una apuesta industrial de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de Soria y del Ayuntamiento de Garray, todos gobernados por el PP".
Otros polígonos propiedad de la Junta de Castilla y León en Soria son los de Navaleno y El Burgo de Osma, suelos industriales que en los últimos años no han tenido ninguna inversión externa diferente a la realizada por los propios empresarios locales.
Otros polígonos
El resto de polígonos de la provincia pertenece a los ayuntamientos, y de igual modo la plataforma exige nuevamente a las administraciones regional y nacional un "compromiso firme" para asentar empresas en las cabeceras de comarca de Soria aprovechando las ventajas que hoy por hoy, puede ofrecer la provincia. En este sentido el movimiento ciudadano quiere recordar que la provincia debe aprovechar el tirón empresarial de las futuras ayudas de funcionamiento, urgiendo al Gobierno de España a que las apruebe, "para que de verdad exista en Soria un elemento diferencial con respecto a otros territorios".