La secretaria de Organización del PSOECyL pide seriedad y rigor a la Junta y confía en alcanzar un consenso entre la protección de lobo y la garantía de la ganadería extensiva.
La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, ha anunciado hoy –como ya se lo ha hecho saber al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones-, que el PSOE apoyará la presentación de un recurso a la Orden que prohíbe la caza del lobo, pero advierte que los socialistas no admitirán lecciones de la Junta en esta materia.
Sánchez, quien ha recordó que la posición de su partido en este tema ha sido, es y será “firme y absolutamente clara”, ha defendido la coherencia del PSOE “con nuestra tierra, con nuestros ganaderos y con sus convicciones”.
En este sentido, ha sostenido tuvo que que su formación en la Comunidad apoyará la presentación de ese recurso a la Orden ministerial, al tiempo que ha advertido que en Castilla y León “no hay riesgo alguno de desaparición del lobo” ya que cuenta con 1.600 de los 2.500 que hay en toda España y, por lo tanto, el lobo se ha de poder controlar a través de un control específico.
Al mismo tiempo, la también procuradora zamorana ha querido recordar que es de una tierra en la que hay hasta siete lobadas en una semana y, por lo tanto, insistió, sí se va a apoyar a la Junta pero no va a admitir “ni una sola lección” de la Junta porque los ganaderos castellano-leoneses “saben que el lobo mata, pero que la Junta mata tanto como el propio lobo”.
Así, ha explicado que ha perdido la cuenta de las décadas en las que el PP prometió que implantaría un sistema de indemnizaciones que “nunca llega” y que tardan en llegar más de 30 días después de las lobadas. Además, ha señalado que en el presupuesto de la Junta de este año hay 48.000 “míseros” euros en la partida de seguros agrarios.
Por lo tanto, ha pedidó “seriedad, rigor y coherencia” a la Junta y a la vez que ha comprometido el trabajo del PSOECyL para que sea posible la búsqueda de un consenso que compagine el poder controlar a este cánido en la región garantizando la pervivencia de la ganadería extensiva.