Los sindicatos Acaip/UGT y CSIF no asistirán a los actos de celebración de una festividad que, para ellos, supone "un blanqueamiento de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias".
Mediante un comunicado que se ha hecho público este jueves 23 de septiembre, los sindicatos Acaip/UGT y CSIF han anunciado que no asistitrán a los actos de celebración de 'La Merced', patrona del Cuerpo de Prisiones. Este documento les sirve para explicar que consideran que esta celebración supone "un blanqueamiento de los dirigentes de Instituciones Penitenciarias, convirtiéndola en una festividad dirigida a los internos; excluyendo casi en su totalidad a los trabajadores. Mientras tanto, por el contrario, la SGIIPP sí adopta una serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos penitenciarios".
Estas decisiones son:
A nivel local, los sindicatos añaden que existe una "gran incertidumbre" sobre la apertura del Nuevo Centro. Afirman que, en estos momentos, la cárcel sigue "sin fecha de apertura, sin suficiente personal funcionario y laboral (vigilancia, médicos, cocineros, personal funcionario de Ente Trabajo Penitenciario…), sin medios (formación, procedimientos) y con unas instalaciones que necesitan de una revisión después de los años que llevan acabadas".
Además, apuntan que "no se ha dado respuesta a la solicitud de que la nueva prisión se reclasifique con la categoría 1.1; ni se sabe nada del anuncio realizado por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública en su visita a Soria el 17 de junio de 2021 sobre la ampliación de la RPT de la prisión de 98 plazas(donde reconoció que hay plazas, como las del Centro Penitenciario de Soria, que son de “difícil cobertura donde la gente se va”); ni que ninguna de dichas plazas haya salido en el concurso de traslados del día 1 de septiembre, prefiriendo que vengan funcionarios de prácticas para su apertura".
Los sindicatos concluyen el comunicado conjunto insistiendo en la razones de su no asistencia a 'La Merced': "Por el rechazo a una nefasta gestión que, sin duda, ha perjudicado a los mismos trabajadores/as que sin su esfuerzo, responsabilidad y profesionalidad no hubiese sido posible el cumplimiento de la labor encomendada a la Administración Penitenciaria en una etapa de emergencia sanitaria", refieren.