Los bonos de la Junta de Castilla y León están disponibles para ser solicitados desde este 30 de septiembre y se repartirán por orden de solicitud. La Junta duplica la inversión del turista en hasta 420€ para alojamiento, gastronomía y actividades en la región. Pero no todo es tan fácil como parece….
Entre las líneas de ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León para luchar contra los efectos de la pandemia, la de los bonos turísticos fue una de las que más atención llamó. Meses después de su anuncio, la campaña se pone en marcha mañana. Aquí te contamos quién puede conseguir su bono turístico, las distintas modalidades de este o dónde podrás gastarlo.
El bono lo puede solicitar cualquier persona física, independientemente de su lugar de residencia, siempre que este al día con Hacienda y la Seguridad Social.
El bono se presenta en forma de tarjeta ‘prepago’ de 250, 500 y 700 euros. Hay dos modalidades:
La tarjeta Disfruta: Para usar en establecimientos o actividades. La Junta paga el 50% del importe de la tarjeta y el ciudadano el otro 50%
La tarjeta Disfruta Plus Agencias: En este caso solo se puede usar en agencias de viajes de Castilla y León y para contratar unos paquetes turísticos concretos. A cambio, la Junta paga el 60% de su importe y el ciudadano solo el 40%.
En este caso hay una lista de empresas adheridas a la promoción. En este momento son 552 y se pueden consultar aquí. El listado incluye todo tipo de establecimientos (hoteles, casas rurales, albergues y hasta pisos turísticos), una guía turística (de momento solo hay una apuntada y está en Soria), casi 200 bares, cafeterías y restaurantes y una decena de empresas de turismo activo.
El bono se solicita desde la sede electrónica de la Administración de Castilla y León en este enlace. Hace falta tener DNI electrónico o certificado digital para hacerlo y se puede hacer desde el jueves 30 de septiembre. Las solicitudes se concederán por riguroso orden de entrada, hasta acabar con la partida total prevista por la Junta para este programa. 2 millones de euros.
Una vez la Junta te notifique, en el plazo de 7 días, como una de las personas que han logrado el bono, te toca ingresar tu porcentaje de la tarjeta. (Por ejemplo, en el caso de la tarjeta Disfruta, el 50% de su valor nominal que será el que tú hayas elegido entre 250, 500 y 700 euros). Una vez comprobado tu pago, se publicarán en el BOCYL las listas de beneficiarios y se les remitirá la tarjeta a sus domicilios.
Una vez que la tengas la tarjeta con el importe total (lo pagado por ti y la misma cantidad aportada por la Junta) podrás usarla hasta el 31 de mayo de 2022. No es necesario que agotes todo el saldo en único pago, sino que puedes ir gastándola parcialmente.
OJO: La obtención de la tarjeta obliga la implicación de pernoctar al menos una noche en uno de los establecimientos adheridos al bono. Si no lo haces se te retirará la subvención concedida.