PROVINCIA
Actualizado 01/10/2021 13:51:34

El Subdelegado del Gobierno en Soria señala que “desconoce” si estarán disponibles para 2022. El tiempo se acaba con la cercana presentación de los presupuestos. Incomodidad en el PSOE y preocupación en la patronal ante una inacción inexplicable.

Las ayudas al funcionamiento de las empresas en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel duermen el sueño de los justos en los cajones del Gobierno de España en Madrid. O al menos eso se desprende del total desconocimiento de movimiento alguno por parte de todos los implicados. Tampoco ayuda a pensar lo contrario la evidente incomodidad de los miembros del Partido Socialista en Soria, y de algún empleado público adyacente, cuando se les pregunta por el tema.

La Comisión Europea autorizó unas ayudas demandadas durante más de una década por las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Se trata de hasta un 20% de sus gastos corrientes para compensar los sobrecostes que les supone operar en zonas tan bajamente pobladas. Una medida, a priori, idónea para ayudar y potenciar el tejido no solo industrial sino también de empleo (se beneficiarían principalmente pymes y empresas) en un momento que la patronal considera “crítico” para el futuro de estas 3 provincias.

Pero a pesar de que el permiso para conceder estas ayudas se obtuvo en abril, medio año después nada parece haberse movido en los despachos de la Moncloa. Y el tiempo corre a contrarreloj, pues el Gobierno de España plantea aprobar su borrador de presupuesto en la primera quincena de octubre. Si los presupuestos no reflejan, de una manera u otra, este asunto, se perderá todo un año de ayudas para luchar contra la despoblación.

A preguntas de Soria Noticias, esta mañana el Subdelegado del Gobierno en Soria despachaba el tema con un lacónico: “Se está trabajando tanto por Parte del Ministerio de Hacienda como del Reto Demográfico y serán ellos los que, en su momento, tengan que dar las correspondientes noticias. ¿Llegarán para 2022?, insistimos. “Ahora mismo lo desconozco, pero sé que están trabajando ya en ello”. La misma respuesta que el mes pasado.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El Gobierno no sabe nada sobre las ayudas a las empresas a semanas de aprobar los presupuestos