La Red SSPA lamenta no tener ningún conocimiento de los progresos por parte del Gobierno de España, responsable de poner en marcha estas ayudas, aprobadas por la Comisión Europea en abril de este año.
CEOE-CEPYME Cuenca, FOES y CEOE-CEPYME Teruel han mantenido un encuentro en la Cámara Alta con el presidente del Senado, Ander Gil, la presidenta de la Comisión de despoblación y reto demográfico, Carmen Torralba, y el vicepresidente primero de la Comisión de despoblación y reto demográfico, Abelardo Vico. Durante la reunión, los representantes de la Red SSPA han pedido la colaboración a los representes de la Cámara Alta para conocer el punto en el que se encuentra la activación de las ayudas al funcionamiento que beneficiarían a las empresas de las tres provincias, frente a la falta de noticias sobre su puesta en marcha.
En este sentido, las tres organizaciones empresariales que constituyen la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa han aprovechado los encuentros mantenidos desde abril con diferentes niveles del Gobierno de España para incidir en la importancia de la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento. A este respecto, y tal y como ha destacado el presidente de FOES, Santiago Aparicio, “en los últimos 5 meses hemos mantenido 7 reuniones con diferentes secretarias de estado al objeto de tratar la cuestión de la despoblación y en todas, hemos aprovechado para exponer la conveniencia de activar estas ayudas de manera inmediata. Además, hemos remitido más de 20 cartas tanto a la presidencia de Gobierno como a distintos Ministerios, cinco de ellas dirigidas al Ministerio de Hacienda. La única contestación recibida por parte de Hacienda ha sido remitirnos a la Secretaría General para el Reto Demográfico, quien a su vez ya no había remitido previamente a Hacienda”.
Por su parte, Juan Carlos Escuder, presidente de los empresarios autónomos de Teruel, destaca que “desde la Red SSPA hemos escrito a los 11 senadores y diputados que representan a nuestras tres provincias instándoles a que reclamen que esta cuestión se incluya en las negociaciones de los presupuestos generales del estado para el año próximo. Aunque hasta el momento tampoco tenemos constancia al respecto del trabajo que en este sentido están haciendo nuestros representes en Madrid, desde las tres patronales, conjuntamente con nuestras Comunidades Autónomas, seguiremos intentando que las ayudas sean una realidad de manera inmediata”.
En el marco de la reunión celebrada en la Cámara Alta, la Red también ha querido trasladar que la puesta en marcha de estas ayudas es una oportunidad para el conjunto del país, ya que gracias al cambio en las directrices España disfruta de una ventaja competitiva, ya que las ayudas de funcionamiento solo son aplicables, -además de en los países nórdicos, donde ya estaban permitidas-, en regiones muy concretas de Grecia, Croacia y Letonia. Tal y como señala el vicepresidente de CEPYME Teruel, Jose Antonio Guillén, “desde nuestro punto de vista no es entendible que desaprovechemos una herramienta tan extraordinaria para atraer inversiones y empresas que, de otra forma, terminarán por implantarse en otros territorios de Europa”. Además, continúa el representante de la pequeña y mediana empresa turolense “España asumirá la presidencia del Consejo Europeo el 1 de julio de 2023, por lo que consideramos que es la mejor oportunidad para que el nuestro gobierno lidere las políticas necesarias para que la cuestión de la despoblación y el reto demográfico adquiera todavía mayor peso en el conjunto de las políticas comunitarias, algo que resultaría difícilmente explicable ante los socios comunitarios si, teniendo la posibilidad, es el propio gobierno el que no aplica estas ayudas”.