La Junta de Castilla y León describe estas previsiones de "realistas" y espera estar en 2022 por encima del PIB de 2019, antes de la pandemia. El límite de gasto se aumenta casi un 6% gracias a los fondos Netx Generation (900M€) y a la deuda del Estado con la región por el IVA (190M€). Castilla y León reclama un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta los servicios que se prestan al territorio y no solo a las personas.
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el límite de gasto no financiero para 2022, que alcanza los 11.621 millones de euros y que supone un incremento del 5,84 % respecto del de 2021.
El techo de gasto se obtiene de la suma de los ingresos no financieros que prevé obtener la Comunidad el año que viene y que se sitúan en 11.238,55 millones de euros, el 8,7 % más que en el Presupuesto de 2021; así como de los recursos asociados al déficit, que el Gobierno de España ha fijado en el 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional y que equivale a 378,34 millones. A la cantidad obtenida hay que añadirle 4,42 millones de euros como consecuencia de los ajustes de Contabilidad Nacional.
El resultado de la operación son los 11.621 millones de euros de gasto no financiero en los que como máximo podrá incurrir el Gobierno de Castilla y León durante el año que viene, 641 millones más que el previsto en el presupuesto de 2021.
El techo de gasto acordado hoy es coherente con el escenario macroeconómico proyectado para el próximo ejercicio, donde se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) regional será del 4,9 % en 2022. Asimismo, la tasa de paro se prevé que en 2022 se sitúe en el 12 % y, en términos de empleo (equivalente a tiempo completo), se espera un aumento del 2,4 % en 2022.
Para la estimación de este techo de gasto se han considerado tanto las entregas a cuenta comunicadas por el Estado, como la bajada de la financiación extraordinaria y los fondos de la Unión Europea. Asimismo, aunque continúa vigente la suspensión de las reglas fiscales, la tasa de referencia del déficit se ha situado en el 0,6 % del Producto Interior Bruto.
La aprobación del techo de gasto supone asentar la base para iniciar el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022.