Los programas PEBA-NGA y ÚNICO del Gobierno de España en sus tres últimas convocatorias, se han materializado con inversiones de más de 12 millones de euros en Soria.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado esta mañana las obras que Telefónica de España está llevando a cabo en Fuentearmegil para extender la banda ancha de 100 Mbps en las entidades que componen este municipio: además de Fuentearmegil, Zayuelas, Santervás del Burgo y Fuencaliente del Burgo.
Esta empresa participó en la convocatoria del Programa de Extensión de Banda Ancha 2019 (PEBA-NGA) del Gobierno de España por el que se subvencionan proyectos para llevar la fibra óptica a 42 entidades locales sorianas con 2,5 millones de euros, para una inversión total de 3,6 millones.
Y gracias a la convocatoria de 2020, otros 37 pueblos accederán a la banda ancha ultrarrápida gracias a este programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que ofrece ayudas de 1,6 millones de euros para otro nuevo proyecto de 2,4 millones de euros que desarrolla también Telefónica en la provincia.
Las ayudas se otorgan para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha ultrarrápidas en las denominadas zonas blancas: aquellas sin cobertura actual y que no tienen previsiones de despliegue en los próximos tres años.
Estas ayudas, cofinanciadas por el FEDER, apoyarán la conectividad digital de todo el territorio mediante el despliegue de redes de nueva generación. Con ellas se avanza hacia el objetivo de la agenda España Digital 2025 de alcanzar el cien por cien de cobertura poblacional de banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps.
El Programa PEBA-NGA ha sido un instrumento fundamental para convertir España en el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades que presentan la orografía y la dispersión geográfica poblacional de nuestro país.
Según ha explicado Miguel Latorre, como continuación a las convocatorias de este programa, el Gobierno de España lanzó el pasado mes de agosto la primera convocatoria del Programa UNICO – Banda Ancha, dotada con 250 millones de euros, el mayor presupuesto anual de la historia para extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio.
Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al cien por cien de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.
6,1 M€ para Soria
Los objetivos mínimos de cobertura para la provincia de Soria que recoge este programa alcanzan las 9.000 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas. Para ello, la cuantía de subvención asignada a Soria, en función del número de viviendas sin cobertura ni planes para su dotación en un horizonte de tres años, es de 6,1 millones de euros.
El responsable de Telefónica José Ignacio García-Reol, que ha acompañado al subdelegado y a la alcaldesa de Fuentearmegil, Lucía Sierra, en la visita, ha indicado que es “fundamental la colaboración público-privada” para poder llevar a cabo inversiones de este tipo.
También ha estado presente el jefe de la Inspección de Telecomunicaciones de Soria, Tomás Romo, quien ha señalado este proyecto como ejemplo de compromiso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales con instalaciones que son claves para que nuestros pueblos tengan futuro.