OPINIóN
Actualizado 26/10/2021 20:27:05
Roberto Vega

Artículo de opinión de Roberto Vega.

Estoy buscando la revista Espolón, venerable y modesta iniciativa Socio-Sanitaria en papel de principios de los noventa que debo tener en algún lugar de mis archivos, para echar cuentas del activismo saludable del Dr. Juan Manuel Ruiz Liso: ¿más de treinta años, no?

El Mes de la Salud es una frontera buena pero inacabada a pesar de aquellos trípticos con temáticas tan oportunas: Dieta Mediterránea y Medio Ambiente; Banda sonora de nuestra vida; Ocio, Trabajo, Deporte, Literatura, Mujer, Consumo, Comunicación, Turismo, Riesgos Laborales, Prevención, Seguridad y Familia; la Medicina…

Desde Talveila me llega un libro artesanal, Medicina rural en la posguerra; su autora la familia del médico D. José Castañer Rue a quien los más ancianos del lugar todavía veneran a pesar de la breve estancia por aquí (1941-1944). Habría que recordar cómo, desde el también artesanal Villa de Almazán de mediados de los ochenta, perduraba el cariño a don Jerónimo Domínguez Rodríguez, aquel médico que conversaba con sus pacientes.

El Noviembre FCCR creador del Servicio de Medicina Preventiva Deportiva “Juan de Dios Román” (absoluta e imprudentemente desconocido aún por el Atletismo Escolar o Extraescolar) y de los Cuadernos de Salud donde se difunde información útil, accesible y amable como por ejemplo el “sexo en la tercera edad” retorna por el mes onceavo de la persistente pandemia covid-19 que aún crispa inseguridades e incertidumbres. Pero como decía don Jesús, recordad, “mucha suela de zapato”, cruzo por San Hipólito a la altura de la Asociación Familias Enfermos Alzheimer y otras demencias que, si no se ha hecho ya porque no soy consciente, bien se merecería un Mes Saludable al completo por su tenacidad, gestión y vanguardia allí donde no llega o no puede o no quiere llegar la Sanidad Pública de este país invertebrado llamado España, hasta quedarme en El Castillo contigo Juanma: un cerro pelado ahora jardín magno.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Opinión
  3. >Salud. Salud. Y Sanidad