La Junta insiste en la necesidad de que se obligue a un etiquetado claro de la miel y se modifique la normativa de movimientos de explotaciones.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha participado en las XXIII Jornadas Apícolas de Coag en Villamayor (Salamanca). Allí ha trasladado “el apoyo incondicional de la Junta de Castilla y León a una actividad absolutamente necesaria para el medio rural y con un sector muy profesionalizado en la Comunidad”.
Jesús Julio Carnero ha querido “insistir al Ministerio de la necesidad de que defienda, ante la Comisión Europea, un etiquetado claro que identifique cuál es el origen de la miel sin generar ninguna duda al consumidor. El trabajo de nuestros apicultores y la calidad de la miel de la Comunidad no puede ser perjudicados por etiquetas que inducen a error al no incluir el porcentaje que tiene la miel de cada país en el envase”.
Además, el consejero ha reivindicado que “la normativa nacional que regula el movimiento de colmenas se modifique para clarificar estos movimientos. Castilla y León es receptora de colmenas de todo el territorio y la falta de claridad en la normativa provoca continuos problemas entre apicultores estantes y trashumantes. Creemos que, después de veinte años con el mismo Real Decreto, es necesaria una nueva ordenación nacional del sector apícola”.
“Desde la Consejería vamos a seguir apoyando al sector apícola como se demuestra en que ya hemos garantizado el aporte de cofinanciación que nos corresponde en el Plan de Nacional Apícola. Ya hemos publicado la convocatoria de 2021 con el aumento de presupuesto pasando de los 1.646.707 euros con los que se presupuestó en 2020 a los 2.835.607 euros con los que se van a dotar en este año, lo que supone un incremento del 70%”, ha anunciado Carnero.
El consejero también ha confirmado que “seguiremos apoyando al sector durante el año 2022 teniendo en cuenta las nuevas asignaciones que refleja el aumento de fondos del mismo modo que hemos hecho ya este año”.
Ayuda a la mejora y producción de miel
Desde la Unión Europea se ha optado por impulsar el sector apícola dotando de mayor financiación los Planes Nacionales Apícolas pasando de 36 a 60 millones de euros anuales para el conjunto de la Unión Europea. Esto ha supuesto que el presupuesto del Plan Nacional Apícola haya pasado de los 11.270.000 euros anuales a 19.200.000 euros para este año y el que viene.
Esto obliga también a que las comunidades autónomas incrementen también su cofinanciación que es del 25% y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en consonancia con el compromiso con el sector apícola, ha garantizado el aporte de cofinanciación que corresponde a la Comunidad.
Este apoyo se materializa en que ya se ha publicado la convocatoria del año 2021 en la que el incremento presupuestario ha permitido también no tener que prorratear la cuantía de las ayudas a percibir por cada expediente, cuestión demandada históricamente por el sector.
A esta convocatoria del año 2021 se han presentado un total de 355 solicitudes y se ha tramitado el pago este mes de octubre para un total de 327 solicitudes.
El mayor porcentaje de ayuda es el destinado a la lucha contra los agresores y enfermedades de la colmena, preferentemente la varroasis con el 47%, puesto que actualmente uno de los mayores condicionantes de la competitividad son los parámetros sanitarios y en particular la varroasis. Es indispensable continuar por tanto apoyando la lucha contra esta enfermedad para conseguir un estatus sanitario de las colmenas que no influya negativamente en el rendimiento y productividad de las mismas.
El Plan Nacional Apícola tiene como principales objetivos la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, la profesionalización del sector, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar el asentamiento y transporte a los apicultores y mejorar la competitividad del sector.
Origen de la miel
La Junta de Castilla y León va a seguir insistiendo al Ministerio para que defienda, ante la Comisión Europea, un etiquetado claro que identifique nítidamente el origen de la miel.
La reclamación de la Consejería es que se incluya en el etiquetado el listado de países de los que procede la miel en orden decreciente en cuanto a su importancia incluyendo el porcentaje de cada uno de ellos, no simplemente el listado de países como ocurre en la actualidad. La situación actual puede inducir a error al consumidor y penalizar a aquellos productores que apuestan por la miel nacional de calidad.
Normativa de movimientos
La normativa que regula el movimiento de colmenas es normativa nacional y Castilla y León es receptora de colmenas trashumantes procedentes de todo el territorio. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha transmitido al Ministerio la necesidad de abordar la modificación del Real Decreto para clarificar los requisitos de los movimientos de las colmenas a nivel nacional. Esta cuestión se trasladó al Ministerio hace más de dos años y aún no se ha recibido respuesta al respecto.
Importancia del sector
Castilla y León es la Comunidad con mayor número de explotaciones apícolas, con 6.186 lo que representa el 17% del total nacional. En Salamanca, la apicultura tiene un papel protagonista ya que esta provincia lidera el censo de colmenas al concentrar más de la mitad de las colmenas de la Comunidad con 234.065 de un total de 428.206 colmenas.
En la provincia salmantina destaca el alto nivel de profesionalización y dimensionamiento de las explotaciones apícolas ya que teniendo el 13,5% de los apicultores concentran el 55% de las colmenas, lo que supone que la media por explotación sea de 464 colmenas frente a la media de Castilla y León que es de 115 colmenas por explotación apícola.