El portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo asegura la iniciativa del Ejecutivo de introducir cargas sin acompañarlas de medidas realistas supone “la fórmula socialista perfecta para aniquilar nuestro sistema de pensiones”.
El portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo, el diputado soriano Tomás Cabezón ha asegurado hoy que la iniciativa del Ejecutivo de introducir cargas al empleo sin acompañarlas de medidas realistas que fomenten la ceración de empleo es “la fórmula socialista perfecta para aniquilar nuestro sistema de pensiones”.
Para el diputado, el "impuestazo" que pretende el Gobierno va a lastrar la recuperación porque "más carga y más impuestos es lo contrario a lo que necesita España en este momento; además va a generar más deuda y más déficit”. Así mismo ha destacado que España tiene una de las tasas de cotización más alta de Europa, solo superada por cuatro países de los 27 de la UE. Por ello se ha mostrado favorable a tener “más mejores y empleos para tener más y mejores pensiones, y más y mejor economía para tener más y mejor crecimiento”
Cabezón propone mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones reforzando el Pacto de Toledo, "con un modelo justo, fomentar el ahorro libre y voluntario, complementándolo con todas las alternativas posibles, y reconocer que la conciliación, la flexibilización y la familia deben ser palancas de nuestro sistema". Aquí ha calificado de "cojo y poco realista" el proyecto propuesto por el Gobierno, si bien en el PP propugnan hay otro modelo social posible para España, "opuesto para el del Ejecutivo”. La propuesta popular “no busca cotizaciones más altas, sino más empleo, más cotizantes, menos impuestos y menos cargas”. A ello ha añadido que con el PP "se pagaron más pensiones que nunca, hubo más pensionistas que nunca y hubo mejores pensiones que nunca”
Así mismo ha lamentado que el Gobierno rechace las enmiendas del PP "sin habérselas leído y ha preferido ceder al chantaje de Bildu y ERC, con quienes ha acordado reformar el principal elemento de nuestra cohesión social y el pilar fundamental de nuestro Estado de bienestar".
Explica que el Ejecutivo propone un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional, pactado con estos partidos, pero “ni es equitativo ni es intergeneracional y va a pagarlo los que menos culpa tienen: los jóvenes”. En este sentido, señala que “les están imponiendo nuevas cargas en las pensiones y no hay medidas para reducir las tasas de desempleo juvenil, las más altas en la zona euro”. Denuncia aquí que el Gobierno ha perdido socios en la Comisión del Pacto de Toledo y en el Diálogo Social "para mantener a los que le permite a Sánchez seguir en La Moncloa"
Ha acusado también al presidente del Gobierno que "diga una cosa aquí y otra en Europa. Además, el PSOE y Unidas Piodemos han pasado de defender las largas carreras de cotizaciones a enfrentarlas". De hecho, asegurado que el Ejecutivo "miente" con sus cálculos, ya que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "dice que ayuda a la sostenibilidad del sistema pero es falso: los expertos les alertan de que la jubilación anticipada que propone tienen tantos fallos que, dependiendo del mes o del día elegido para adelantar la jubilación, puede ser más gravoso para la Seguridad Social con un incremento de 1.500 euros al año por pensionista".
No ha ocultado el parlamentario soriano su indignación por la "burla" del Ejecutivo hacia los españoles, al presentar una reforma que "no incorporaba el corazón de la propuesta, dejándola para para el posterior trámite de las enmiendas con el objetivo de impedir a la soberanía popular pronunciarse y evitar que se someta a los trámites parlamentarios ordinarios sus elementos fundamentales. No sabemos qué opina el Consejo de Estado del mecanismo de equidad intergeneracional", ha denunciado.
Por último, ha criticado a los partidos que gobiernan que hayan "ventilado esta norma en apenas 48 horas, y lo hayan hecho saltándose a la torera todas las normas básicas del parlamentario y aislando al principal grupo de la oposición con quienes no han querido dialogar ni consensuar nada".