PROVINCIA
Actualizado 26/11/2021 11:34:35

José Ramón Sánchez, ganadero, remite un escrito ante la visita de la titular Transición Ecológica y el Reto Demográfico a Soria.

¿Alguien ha informado adecuadamente a la ministra Teresa Ribera sobre la vaquería de Noviercas?

Sr. Director,

Leo en su periódico digital que la señora Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, doña Teresa Ribera, viene esta tarde a Soria capital, para participar en un acto público para debatir sobre la despoblación en sentido amplio

Estupendo, si es que eso sirve para que se acuerden desde Madrid de la triste realidad de Soria. Y ya, de paso, además de acordarse, que hagan algo, todavía más estupendo.

Echo la vista atrás y recuerdo la cantidad de foros, certámenes y actos que se han celebrado, por ejemplo en el último año, con respecto al manido tema de la despoblación, y resulta desalentador el espectáculo que dan nuestros señores políticos al respecto: mucho bla, bla, bla, pero nada de nada.

A finales de mayo de 2021 se celebró en Soria la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura). A esta cita asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el presidente de la Junta de Castilla y León, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso y el líder del PP nacional, Pablo Casado. Además de los políticos locales. Fue todo muy lindo: muchas fotos, muchos tuits y muchas declaraciones de pesadumbre y condolencia con la dramática situación de la provincia de Soria, la despoblación. ¡Ah!, lógicamente, no faltaron las consabidas declaraciones de buenas intenciones y los compromisos (muchas veces vacíos) de luchar contra esta lacra.

A finales de octubre de 2021 se celebró en Soria el I Foro de Bioeconomía de Castilla y León. En esta ocasión asistieron eI presidente de la Junta de Castilla y León, el presidente de la Diputación Provincial de Soria y el alcalde de Soria, entre otras autoridades. Todo resultó igualmente lindo e ilusionante: se trató de la biodiversidad y de las magníficas posibilidades de Soria, y más bla, bla, bla… De ese certamen, pienso que una de las mejores reflexiones fue la del alcalde de Soria, Carlos Martínez. En mi opinión, de manera muy acertada expuso textualmente lo siguiente: “Soria es una tierra de esperanza, que aprovechando sus recursos endógenos, puede fomentar las oportunidades y el desarrollo de nuestras personas. Todo esto entronca con el grandísimo problema que tenemos: la despoblación. Y, precisamente eso, la falta o merma de capital humano es lo que lastra el futuro, el desarrollo y el bienestar de nuestra tierra y de nuestras gentes. Y éste es el grandísimo reto que tenemos: combatir la despoblación”.

A principios de noviembre de 2021 se celebró en Soria la V Feria Nacional para la repoblación de la España rural Presura 21. A esa cita se dice que asistieron cerca de 3000 personas, entre las que destacaron don Paco Boya, secretario general de Reto Demográfico (del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), la delegada del Gobierno en Castilla y León, doña Virginia Barcones, varios políticos locales y varios especialistas en el tema. Y, lógicamente, no faltaron las fotos de rigor y las grandes promesas. Todo muy emotivo.

Y ya, por último, llegamos al día de hoy, en que se celebra en Soria una jornada de debate sobre los retos de la España interior. Ayer mismo se publicaban en este periódico unas declaraciones de queja y reivindicación del presidente de la Diputación frente a la Ministra Teresa Ribera relacionadas con este asunto de la despoblación.

Bueno, pues, llegado el momento en que se presente en Soria la ministra Teresa Ribera, el presidente de la Diputación y el alcalde, además de cuantos sorianos de pro asistan al acto, tienen ante sí la oportunidad de informarle adecuadamente a la ministra de un proyecto para la provincia de Soria que anda luchando contra viento y marea y que, si llega a ejecutarse, sí que va a suponer un auténtico elemento de lucha contra la despoblación: se trata de la vaquería de Noviercas.

A ver si aprovechan la ocasión de informarle correctamente a la señora ministra de que, contrariamente a lo mucho y perniciosamente interesado que se ha dicho de este proyecto, la vaquería de Noviercas es un proyecto que:

1º) No pretende esquilmar el agua de la zona de Noviercas. Sino que, siguiendo con la reflexión del alcalde de Soria en el I Foro de Bioeconomía, pretende hacer un uso adecuado de los recursos endógenos (agua).

2º) No pretende contaminar los acuíferos de la zona, porque se trata de un proyecto de vertidos cero, con el aprovechamiento y valorización de todos los residuos e incluso con la instalación de una depuradora en el interior de la granja, para obtener aguas que cumplan con la condiciones de vertido a cauce que indique la propia Confederación Hidrográfica del Duero.

3º) No pretende destruir al sector del vacuno de leche de España, ya que, conviene recalcarlo, el proyecto de la vaquería de Noviercas no es la causa del constante cierre y desaparición de explotaciones de ganado vacuno de leche que se ha producido en España durante los últimos 20 años, y se sigue produciendo. La vaquería de Noviercas es todavía un proyecto, no es una realidad que haya provocado esos cierres.

España consume unos 10.500.000 de toneladas de leche al año e importa 3.000.000 toneladas al año aprox. Por tanto, la producción de la vaquería de Noviercas supondrá que España importará un 7 % menos de leche de la que importa actualmente. Según fuentes del Ministerio de Agricultura, cada año desaparecen unas 1.000 explotaciones de ganado vacuno de leche.

4º) Y, hablando de cuestiones medioambientales, este proyecto por su moderna tecnología, destacará en los aspectos que más proclama la Sra. Ministra, que son los siguientes:

  • Vertidos cero de aguas residuales.
  • Aprovechamiento total de los purines.
  • Aprovechamiento de la fracción sólida: (60 % para cama de animales y 40 % abono).
  • Reducción de emisiones gases efecto-invernadero.
  • Autoabastecimiento de la granja (electricidad-calor)
  • Sustitución de cantidad de fertilizantes inorgánicos.
  • Reducción de emisiones de CO2 por el transporte

5º) Recordando, por último, que dicho proyecto puede ser proyecto tractor y dinamizador de la economía y de la demografía de la provincia. Un importante motor que puede generar actividad económica directa, indirecta y auxiliar, importante cantidad de empleos (250 aproximadamente), atraer nuevos habitantes y, en definitiva, generar progreso y desarrollo en la zona y en la provincia.

Dicho todo lo cual, sólo cabe añadir que si hoy están hablando de posibles soluciones para combatir la despoblación de Soria, pues aquí tienen una: la vaquería de Noviercas.

Y además hay que recordarle a la señora ministra, como ella ya sabe, que para que este proyecto salga para adelante lo único que tienen que hacer desde los diferentes departamentos de su Ministerio (Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Duero) es no entorpecer la tramitación de este proyecto y valorarlo con respecto a las leyes en vigor, no con respecto a posicionamientos políticos y activistas.

Suerte.

José Ramón Sánchez

Ganadero

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Cartas al director: ¿Alguien ha informado adecuadamente a la ministra Teresa Ribera sobre la vaquería de Noviercas?