En representación de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta expone ante sus homólogos que la UE "debe fomentar la neutralidad tecnológica que facilite el desarrollo de todo tipo de tecnologías".
El foro del Intergrupo de Automoción del Comité Europeo de las Regiones ha centrado su sesión de hoy –celebrada por videoconferencia- en aspectos laborales, formativos y económicos del sector, en su evolución hacia una Europa Verde, comprometida con la reducción de emisiones. Francisco Igea ha destacado que “nuestra economía y nuestra sociedad viven hoy un momento clave de transformación vinculada los grandes desafíos relacionados con el medio ambiente, el clima y la economía digital y también con las consecuencias de la crisis sanitaria en que estamos inmersos”.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha reseñado que la política climática constituye una nueva estrategia de crecimiento de Europa y “el Green Deal”, el pacto verde, será clave para hacer realidad un futuro escenario de bienestar. Como clave es el sector de la automoción, ha continuado Igea, “que constituye uno de los principales sectores industriales de Castilla y León y también uno de los principales tractores de la economía europea por emplear a millones de personas”. Por esa razón, ha insistido el vicepresidente Igea, hay que facilitar a este sector la mejora de la cadena de valor y favorecer su adaptación a las nuevas tendencias de movilidad, con el fin de que no se quede rezagado ni se pierdan inversiones para el desarrollo de los nuevos vehículos y componentes más ecológicos.
Otro de los aspectos demandados por el vicepresidente Igea en su intervención ha sido que la Unión Europea debe fomentar la neutralidad tecnológica que facilite el desarrollo de todo tipo de tecnologías (híbridas e hidrógeno) y las aleaciones metálicas que permitan fabricar componentes de menor peso y mayor resistencia. En este sentido, Francisco Igea ha apuntado que Castilla y León busca la generación de proyectos singulares y tractores de inversión, con un sector industrial que está en disposición de ejecutar proyectos con esa movilidad sostenible, sensata hacia la conducción autónoma.