La empresa deberá ejecutar cambios en el proceso de tratamiento de los materiales que recoge, según un dictamen hoy, de la Comisón Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente.
La Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, reunida en la mañana de hoy, ha acordado proponer a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la Declaración de Impacto Ambiental favorable, con condiciones, del proyecto de modificación sustancial de autorización ambiental promovido por Distiller, S.A. para la planta de gestión, tratamiento y recuperación de residuos ubicada en el Polígono Industrial de Ólvega, cuya actividad principal es la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, a través de varias líneas de tratamiento.
Este proyecto también está sometido a Autorización Ambiental Integrada.
La modificación sustancial deriva de los cambios a ejecutar en el proceso de tratamiento de residuos industriales orgánicos líquidos ya autorizado y sus instalaciones auxiliares, y al aumento de la capacidad de tratamiento derivado de la incorporación de nuevo turnos de trabajo.
Entre otras cuestiones, implica la implantación del sistema E-OX, que permitirá realizar un tratamiento en la propia planta, y no en una planta de gestión externa como se hace en la actualidad. Este tratamiento supondrá la autogestión de un residuo mediante una incineración, que precisará la correspondiente autorización.
Todos los informes son favorables, con condiciones que se recogen en el texto de la declaración que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León, entre las que pueden destacarse: la instalación en el casco urbano de Ólvega de una estación de medida de la calidad del aire; controles bianuales por Organismo de Control Acreditado del ruido; o la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales tanto sanitarias como de proceso previo al vertido a la red municipal de Ólvega.
La empresa además deberá cumplir con todo el condicionado ambiental de la Autorización Ambiental.
Durante el periodo de información pública se han recibido alegaciones en un listado que suman 685 de particulares, con el mismo texto, de los Ayuntamientos de Cueva de Ágreda y Tarazona, ASDEN, Federación de Ecologistas en Acción Castilla y León de Valladolid y de Palencia y COAGERT, coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases. Las alegaciones se refieren tanto a la planta en funcionamiento como a la ampliación y hacen alusión a los vertidos, consumo de agua, afecciones al dominio público hidráulico, emisiones a la atmósfera, afección a Red Natura 2000, accidentes graves, salud a las personas y aspectos socioeconómicos.