CASTILLA Y LEóN
Actualizado 27/11/2021 22:18:47

Se mantienen en nivel de alerta las zonas Ibérica, Meseta y Sistema Central en Soria, con espesores entre 3 y 15 centímetros.

Esta tarde de sábado tenía lugar una nueva reunión del Comité Regional de Nevadas, durante la que ha sido la situación meteorológica asociada a la borrasca Arwen que está sufriendo más intensamente el norte de la Comunidad, así como el estado de la red de carreteras en esta segunda mitad del sábado.

En la reunión, la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones, ha repasado con todos los efectivos del Estado con responsabilidad en el Plan de Vialidad Invernal –entre ellos, los responsables de DGT, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras, Protección Civil y AEMET-, el estado de las vías, las decisiones adoptadas en los puntos más conflictivos, así como la predicción meteorológica para las próximas horas, y se tomaba la decisión de mantener la Fase de Preemergencia en Cordillera Cantábrica de León y Palencia y la Alerta en el resto de zonas activadas.

Durante la tarde, tanto la A-6 sentido La Coruña a la altura del término municipal de Vega de Valcarce (León) como la A-67 al norte de Palencia han oscilado a lo largo de las horas de nivel amarillo a verde, y de nuevo a amarillo, y en ambos casos se ha procedido al embolsamiento de vehículos pesados a la entrada de los tramos más conflictivos.

Una decena de carreteras del Estado seguían afectadas a la hora de la reunión. Se encontraban en nivel amarillo la AP-66 León- Asturias, la A-67 Palencia-Cantabria, A-6 de León a Lugo, y la AP-1 entre sus puntos kilométricos 36-10 (Briviesca), además de 6 carreteras nacionales, 3 en Burgos y 3 en León, todas en niveles amarillo o rojo.

La evolución del frente frío en las predicciones de AEMET sigue presentando nieve durante la próxima madrugada. La imagen de radar muestra persistentes precipitaciones entrando desde el norte hacia las zonas montañosas de León, Palencia y Burgos. Mientras, se mantienen en nivel de alerta las zonas Ibérica, Meseta y Sistema Central en Soria, con espesores que se prevén respectivamente de 15, 3 y 7 centímetros respectivamente.

Según los modelos de AEMET, el frente frío seguirá centrándose en la Cordillera Cantábrica, pero también continuará afectando a la zona de Soria Ibérica, desplazándose hacia la mitad oriental de Castilla y León y suavizándose, poco a poco, en las provincias del sur (Ávila y Segovia). Mientras, en Soria, se esperan

Las afecciones en las carreteras, por tanto, continuarán esta noche y hasta al menos mañana, domingo, a mediodía, cuando se prevé la entrada de un frente cálido que provocará el ascenso de la cota de nieve hacia los 1.200 metros al oeste, y también el ascenso de las temperaturas, lo que transformará la nieve en lluvia.

AEMET ha dado aviso a Protección Civil sobre posibles crecidas de ríos y embalses a consecuencia del deshielo, especialmente al norte de Burgos.

La delegada ha felicitado a los responsables en la reunión y les ha pedido que transmitan su agradecimiento a todos los efectivos del Estado que han trabajado sobre el terreno ya por la mañana, y a quienes se mantendrán en sus puestos durante la madrugada, soportando las gélidas temperaturas y cumpliendo con su labor para garantizar la seguridad de las personas.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >La borrasca Arwen seguirá dificultando el tráfico en la Comunidad