Las áreas corresponden al Servicio de Guardia, una sala de espera y de atención a las víctimas, especialmente equipada para las de violencia de género.
Este miércoles han entrado en funcionamiento nuevas instalaciones en el edificio judicial del Palacio de los Condes de Gómara. Si meses atrás comenzó a funcionar un nuevo espacio destinado a la atención al público, hoy lo hacen las dependencias que albergan el Servicio de Guardia, y una sala de espera y de atención a las víctimas, especialmente equipada para las de violencia de género.
En concreto, estas nuevas zonas de trabajo se componen de un despacho para el juez de guardia, equipado a su vez como sala de vistas, con sistemas de videograbación y videoconferencia para posibilitar por ejemplo la inmediata celebración in situ de juicios rápidos, declaraciones de detenidos, pruebas preconstituidas, comparecencias de prisión, etc.
Además, se ha acondicionado una dependencia con dos puestos de trabajo para la atención al público del Servicio de Guardia, como la recogida de denuncias y otros trámites. También se han habilitado dos espacios para custodia de detenidos, evitando su espera en los pasillos, con los problemas de seguridad que ello implicaba. Estos espacios están dotados además de los medios necesarios para practicar de forma inmediata ruedas de reconocimiento.
Cabe destacar que el acceso de las personas detenidas al edificio judicial ya no se realizará por la puerta principal, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino a través de un acceso interior reservado que evite el escrutinio público.
La prestación del Servicio de Guardia viene regulada en el Reglamento 1/2005, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales. El Servicio de Guardia se presta de forma rotativa, conforme al calendario anual aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, entre los cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital soriana.
El horario de actuación de estos Juzgados en funciones de guardia, en poblaciones relativamente pequeñas como Soria, se desarrolla en régimen de jornada partida, actuando el órgano que por turno corresponda de 9 a 14 horas en horario de mañana y de 17 a 20 en sesión de tarde, de lunes a sábado. Los domingos y festivos, el Juzgado en funciones de guardia presta servicio de 10 a 14 horas.
Por otro lado, se ha habilitado una dependencia para atención a las víctimas que permita una espera algo más confortable. En ocasiones, algunos trámites como la legalización de la situación del detenido o la adopción de órdenes de protección se prolongan durante varias horas.
A menudo, las víctimas de violencia de género salen de casa con lo puesto acompañadas por hijos menores. Por este motivo, se ha habilitado este espacio pensando en aportar comodidad y así evitar la espera en los pasillos.