La institución provincial reduce notablemente su factura energética en sus parques comarcales de bomberos gracias a las instalaciones de tipo fotovoltaico acogidas en el programa de Ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono, dentro del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Cinco han sido los sistemas fotovoltaicos instalados parques de bomberos propiedad de la Diputación, situados en las localidades de Ágreda, Almazán, Burgo de Osma, Ólvega y San Esteban de Gormaz.
Cada una de las cinco unidades instalaciones cuentan con una potencia pico de 5,28 kW gracias a las placas instaladas sobre cubierta en las naves. En su primer año de funcionamiento han reducido el consumo eléctrico en un 18,80%, rozando el 40% en julio, lo cual espera mejorarse adecuando la gestión de la demanda a la generación y a la aplicación del nuevo sistema de tarifas, con los periodos punta en las horas con mayor insolación.
La inversión total ha sido de 29.588,10 euros, recibiendo un 50% de ayuda del citado programa, siendo el periodo de retorno de dicha inversión de dos años para una vida útil mínima de veinte.
El proyecto consiste en cinco instalaciones de autoconsumo fotovoltaico conectado a red sobre las cubiertas de los cinco parques mencionados, consistentes en 16 paneles de 330W en doble línea. Las cinco instalaciones son iguales y se ha solicitado en todas compensación simplificada de excedentes a través de la comercializadora. Gracias a estos sistemas se evitará la emisión de 14,80 toneladas de CO2 al año.
La Diputación va a abordar nuevas instalaciones de autoconsumo en sus edificios y equipamientos, como es el caso de las residencias de mayores de Ágreda y El Burgo de Osma, así como el Museo de la Villa Romana de la Dehesa en Las Cuevas de Soria.
En próximas actuaciones se estudiará la opción de seguir fomentando el autoconsumo de los parques de bomberos provinciales con la posibilidad de aumentar al menos 10kW más en cada parque, que permitiría triplicar la capacidad de producción sin modificar la instalación realizada.
La institución mantiene el compromiso con la potenciación de las energías renovables tanto en sus propias instalaciones como entre los vecinos de la provincia por lo que puso en marcha el pasado año por primera vez dentro del Plan Soria una línea de ayudas a la eficiencia energética dotada con 300.000 euros que fue concedida a 47 solicitantes y que se mantendrá también en próximos años.