Soria es la que menos recibe en el reparto autonómico de estas ayudas con tan solo un 5%. De cada 10 euros que llegarán a 18 ayuntamientos sorianos, 9 euros se destinan a los gobernados por el PP, denuncia el PSOE.
El PSOE de Soria asegura que la Junta de Castilla y León ha adjudicado “a dedo” y de forma subjetiva, a los ayuntamientos gobernados por el PP, las ayudas para paliar los efectos socioeconómicos de la crisis derivada del Covid, correspondientes a los años 2020 y 2021.
Las cifras hablan por sí solas, según el PSOE. De cada 10 euros que han llegado a la provincia de Soria, casi 9 euros son para ayuntamientos gobernados por el PP. A ello se suma también "la clara discriminación de nuestra provincia en estas ayudas, que el gobierno de Mañueco se ha otorgado de manera directa y sin concurrencia competitiva, ya que solo llegarán el 5,79 del total de este fondo".
La Junta de Castilla y León ha concedido casi un millón de euros merced a esta línea de ayudas que se aprobaron en el Consejo de Gobierno del 17 de diciembre de 2020, y el celebrado el 16 de diciembre de 2021. El PSOE de Soria lamenta que de los 18 ayuntamiento sorianos que serán perceptores de las mismas, 14 de ellos están gobernados por el PP (representan el 77,79 % de los fondos), 2 por el PSOE ( el 11,11 por ciento) y otros 2 por otros partidos.
Los socialistas insisten que es “escandaloso, subjetivo y partidista” que durante 2020 y 2021, los ayuntamientos populares recibirán casi 900.000 euros frente a los 60.000 que se destinan para ayuntamientos con gobierno socialista.
COMPROMISO SOCIALISTA
“Hay otras formas de gobernar, la que queremos aplicar los socialistas cuando lleguemos a la Junta de Castilla y León”, señala el candidato socialista soriano, Ángel Hernández. El compromiso del PSOE, a partir del 14 de febrero, es contar con todos los ayuntamientos independientemente de quien los gobierne, con convocatorias públicas en igualdad de oportunidades, añade.
La intención socialista, si gobierna la Junta, es incrementar en 87 millones de euros la financiación local para llegar a la media nacional. "Además, queremos generar un marco constante de dialogo con entidades locales y el compromiso claro de nuestro candidato Luis Tudanca, de convocar en el plazo de un mes la conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones para elaborar unos presupuestos compartidos con el municipalismo de nuestra comunidad", asegura Hernández.