La Junta prescribe tener en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos por lo que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará del control preceptivo.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, la nueva propuesta presentada por el Ayuntamiento de Soria relativa al proyecto de ejecución y mejora de la movilidad y accesibilidad de la plaza Ramón Ayllón, que mantiene los criterios generales de actuación de la anterior pero modificando la disposición de los elementos mobiliarios y otros aspectos.
Los elementos mobiliarios se han ordenado, siguiendo las alineaciones que marca el perímetro de la propia plaza. El arbolado se traslada al perímetro, enmarcando y delimitando el espacio central y la escalinata de acceso a la calle Condes de Gómara se ejecuta con petos de arenisca de ojo de perdiz.
La Comisión ha indicado que teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0. Entre otras prescripciones se ha incluido que se empleará un arbolado cuyas raíces no penetren mucho en el subsuelo, a fin de evitar daños arqueológicos, y que se debe mantener la farola existente y retirar la fuente diseñada. Igualmente deben modificarse algunos aspectos de la pavimentación propuesta.