En esta nueva propuesta, la empresa manifiesta su propósito de respetar todos los elementos del patrimonio cultural, buscando una solución técnica y ambientalmente sostenible que permita desarrollar el proyecto, garantizando su compatibilidad con el entorno.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha informado favorablemente, con prescripciones, la nueva propuesta presentada para los proyectos de las plantas solares fotovoltaicas ‘Oncala I’, ‘Oncala II’ y ‘Oncala III’ y de la línea eléctrica de evacuación, en los términos municipales de Castilfrío de la Sierra, Carrascosa de la Sierra, Aldealices, Valtajeros y Oncala, promovidas por Enerland Generación Solar 2, SL y Enerland Generación Solar 6, SL.
En esta nueva propuesta, la empresa manifiesta su propósito de respetar todos los elementos del patrimonio cultural, buscando una solución técnica y ambientalmente sostenible que permita desarrollar el proyecto, garantizando su compatibilidad con el entorno. En cuanto a las modificaciones de los proyectos, se reduce la superficie de los paneles un 4,98 % y la del vallado un 18,84 %. También se ha rebajado de forma importante el grado de incidencia del proyecto sobre el patrimonio etnológico, al eliminar las afecciones físicas sobre los 10 refugios de pastor, planteando en todos los casos su preservación.
En cuanto a las medidas generales para aplicar a las tres plantas, la Comisión ha acordado, entre otras cuestiones, que se deberán mantener ‘in situ’ todos los chozos de pastor existentes en el ámbito de la obra; a fin de poder garantizar su reversibilidad futura, no se debe modificar la topografía del terreno; se llevará a cabo el mantenimiento periódico de los distintos elementos objeto del proyecto; y que se realizará un seguimiento en el programa de vigilancia ambiental que atestigüe el cumplimiento de las indicaciones y medidas correctoras y protectoras contenidas en el documento ambiental.