CAPITAL
Actualizado 03/02/2022 11:40:17

Según los hechos referidos por ACAIP-UGT y CSIF, dos internos estuvieron a punto de morir por la "falta de personal" en el nuevo centro penitenciario.

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF han hecho público este jueves 3 de enero un "nuevo grave incidente" acontecido el día 1 de febrero en el Centro Penitenciario de Soria. Según estas mismas fuentes, durante la mañana, un interno se hizo varios cortes en los brazos, siendo este atendido por la enfermera del centro médico privado, ya que desde hace unas semanas viene prestando servicios eventuales en este centro por la falta de personal médico. Desde hace tiempo, los sindicatos llevan denunciando que esta situación "no podía seguir así, los servicios médicos de un centro penitenciario no pueden estar siendo asumidos por una entidad privada que viene un par de horas al día”, expresan.

Estos sindicatos refieren que la situación se agravó durante la noche cuando, al mismo tiempo, dos internos del departamento de enfermería se realizan cortes. Uno de ellos era el interno que se había cortado durante la mañana, que se produce nuevos cortes, esta vez en el cuello. Para solventar el problema "tan sólo se cuenta con un funcionario y un jefe de servicio, de un total de un jefe de servicio y 5 funcionarios de servicio de noche, de los que 3 son de prácticas)", añaden.

"Esta falta de funcionarios se viene repitiendo desde la apertura del nuevo centro penitenciario", continúan, a la vez que explican que "como mínimo, deberían prestar servicio 8 funcionarios durante la noche, para poder hacer frente a posibles incidentes y dadas las dimensiones de la prisión". "¿Dos funcionarios pueden atender a dos internos con graves cortes que hacían temer por su vida, no habiendo ni médico ni enfermera para recurrir a ellos?", se preguntan los sindicatos.

En la prisión se dió da aviso a la Policía Nacional para que se hiciese cargo del traslado urgente al hospital. Sin embargo, la orden de salida que debe solicitar la Policía -por protocolo- para proceder al traslado, "no se puede hacer por los cauces reglamentarios, al no tener el jefe de servicio ni fax ni correo para enviar la petición formal que requiere la Policía (esta situación ya se ha puesto de manifiesto al equipo directivo del Centro en más de una ocasión), teniendo el jefe de servicio que apañarse como buenamente puede y, tras más de una hora de espera, y temiendo por la vida de ambos internos, se consigue que sean trasladados al hospital provincial, lamentan los sindicatos" puntualizan.

“Gracias a la profesionalidad y rápida intervención de los funcionarios y el jefe de servicio, los internos pueden contarlo. No se puede abrir un centro nuevo con prisas, sin contar con los medios personales y materiales necesarios, que garanticen la seguridad de los funcionarios y de los internos, tan sólo por hacerse la foto de la inauguración”, remarcan los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Los sindicatos denuncian un "grave incidente" en la cárcel de Soria