La tradición sigue mantenida en la localidad del Moncayo, con tarde campestre para los pequeños y reuniones para los mayores.
Hoy, 3 de febrero, San Blas es celebrado, en una costumbre centenaria, el Día de la Tortilla en Ágreda. Una fecha que se mantiene entre mayores y pequeños y que es siempre bien recibidia, con independencia de cómo sea festejada la jornada. Un alimento que sirve de merienda-cena para todo el pueblo.
Mientras los más jóvenes, sobre todo escolares, degustan este sencillo plato en los alrededores de la localidad, los adultos se reúnen en familia o entre amigos y compartir mesa y mantel. Las panaderías de la localidad ya tienen dispuestas unas pequeñas hogazas elaboradas para la ocasión que tras ser adquiridas en estos establecimientos, son bendecidas en el templo parroquial en la misa matinal. Los llamados también 'panecillos' son repartidos en poblaciones cercanas, fuera de los límites provinciales y llegando a Soria capital, como es el caso de las unidades que ilustran esta imagen.
Los ingredientes, además de los siempre indispensable huevo, chorizo, patata, también caben otros como pueden ser pequeñas porciones de torrezno e incluso pimientos, por citar algunas de las alternativas que caben en la tradición.
Y de postre, sin mayores complicaciones, una naranja, fruta del tiempo en febrero. ¡Buen provecho!