Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 04/02/2022 13:11:33
Encarna Muñoz

La Asociación Española Contra el Cáncer de Soria considera que esta sería la mejor forma para "prevenir problemas de personal".

En el día Mundial Contra el Cáncer, la AECC en Soria ha vuelto a salir a calle para recordar la importancia de a prevención y la investigación de una enfermedad que cada día se cobra la vida de unas 300 personas en nuestro país. Jesús Aguarón, presidente de la AECC Soria, ha recordado que "el número de muertos por cáncer no disminuye de un año para otro por lo que hay que seguir trabajando en prevención, tratamientos e investigación".

Aguarón pone el foco en la existencia de tipos de cáncer que "no están suficientemente investigados". Tipos de cáncer que "son los que mantienen las tasas de mortalidad estancadas desde hace ocho años", lamenta el presidente de la AECC Soria. "Hemos conseguido que el cáncer de mama tenga una superviviencia a 5 años del 90 % y eso hay que conseguirlo con el de hígado, páncreas...", expresa.

Este 2022 también preocupan aquellos nuevos casos que quedan sin diagnosticar por la saturación hospitalaria provocada por la alta incidencia de la Covid. La AECC cifró, a nivel nacional, en un 21% aquellos que no se detectaban, pero Jesús Aguarón considera que este porcentaje no se produce en Soria.

El refiere haber comparado los nuevos casos declarados en desde 2017 hasta 2021 y "nos mantenemos en una horquilla entre entre 650 y 680". Esto solo puede tener dos explicaciones, que se diagnosticaba y se diagnostica bien o que en Soria se diagnostica de forma incorrecta desde hace años. Aguarón afirma que "es cierto que hay retrasos en tratamientos o revisiones, pero no en lo que a diagnóstico se refiere".

La radioterapia

Cuando se habla de cáncer en Soria es inevitable mencionar la radioterapia. El presidente de la AECC Soria valora el anuncio del inicio de los trámites para la construcción del búnquer necesario para instalar una unidad satélite de radioterapia en el hospital Santa Bárbara.

No obstante, recuerda que "no se trata solo de construirlo porque es como si nos hacen una catedral y no nos ponen obispo". Para evitar futuros problemas de personal, que "son un habitual en Soria", la AECC pide que se estudie que la unidad satélite de Soria "se gestione con personal del servicio de radiodiagnóstico de Burgos". "Las plazas no se convocarían para el hospital de Soria, sino para el de Burgos. Se cubrirían mejor y nos evitaríamos problemas a futuro", concluye Aguarón.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La AECC pide que la futura unidad satélite de radioterapia de Soria se gestione desde Burgos