Se trataba de un varón de 70 años al que se encontraba sin vida en su domicilio de la localidad de Pedrosillo el Ralo.
La sala del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía a las 15:22 de este jueves una llamada que informaba de que había sido localizada a una persona, posiblemente fallecida en el interior de su domicilio en la calle de La Iglesia, en Pedrosillo el Ralo (Salamanca). Indican los alertantes que podría deberse a la estufa de leña que hay en el domicilio.
La sala de operaciones del 1-1-2 daba aviso del incidente a Bomberos de la Diputación de Salamanca, que enviaba efectivos del parque de Villares de la Reina, a Guardia Civil (COS), y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que remitía el equipo médico del centro de salud de la localidad.
El personal de Sacyl que acudía al aviso indicaba finalmente que a su llegada a la casa había saltado el detector de monóxido de carbono, y confirmaba el fallecimiento del afectado, un varón de unos 70 años.
Recomendaciones
La Agencia de Protección Civil aconseja seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones:
Los síntomas más habituales que puede presentar un paciente que sufre una intoxicación por gas son mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos. En caso de que alguna víctima no respire, practique la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Ante el más mínimo indicio de esta situación:
Pueden encontrar éstos y otros consejos de cómo actuar en este tipo de situaciones en la página web del 112 de Castilla y León www.112.jcyl.es.