Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 10/02/2022 12:34:02

Miembros del sindicato de enfermería se concentran ante el centro de La Milagrosa, en la capital, para poner el foco en la falta de profesionales en capital y provincia. Reclaman también más fisioterapeutas.

"Somos profesionales, no héroes". Esta es una de las afirmaciones proclamadas en el manifiesto proclamado por las enfermeras de SATSE en una concentración que ha tenido lugar en las puertas del centro de salud de La Milagrosa, en Soria capital. La convocatoria del sindicato respondía a la necesidad de seguir insistiendo en mejoras laborales para estos profesionales.

La portavoz, Silvia Ceña, secretaria provincial del sindicato ha incidido en que la sanidad pública "está rota y desarticulada" ha recalcado la falta de enfermeras en el ámbito rural, y también en hospitales, siendo necesaria la "paridad médico-enfermera" en el sistema de salud. Como ejemplo, en primer término, ha descrito que se dan casos como en El Burgo de Osma, donde la única enfermera de Atención Primaria debe de atender el trabajo de su compañera destinada en San Esteban de Gormaz cuando esta se halla con jornadas libres, haciéndose cargo de los pacientes de una y otra área sanitaria,y viceversa. Y también en hospitales, donde se han dado situaciones en las que el ratio de dos enfermeras por cada 6 u 8 pacientes en turno de noche han tenido que atender a 27 internos. "La ratio segura no se cumple, la sufren las enfermeras y la sufren los pacientes", ha subrayado, aludiendo también a que la atención no se procura "como merece el paciente".

Así mismo, la portavoz ha mencionado otros casos como las plazas de fisioterapeuta, ya que la OMS indica un profesional por cada mil habitantes, mientras que en España la población a atender se multiplica por diez, viéndose agravados estos cuidados en provincias como la soriana, donde una gran dispersión poblacional. "Una adecuada dotación de fisioterapeutas lleva una rentabilidad inmediata" ya que atendiendo con mayor prontitud a los pacientes estos podrían incorporarse con mayor prontitd a su puesto de trabajo de hallarse en baja laboral.

Pese a que el sistema se hallaba "en precario" antes de la pandemia, actualmente esta ha sacado a la luz el déficit existente. "En esta sexta ola estamos desbordados", ha afirmado Ceña, refiriéndose a todos los ámbitos sanitarios.

Otra de las reivindicaciones expuestas en la concentración pasa por el adelanto de la jubilación voluntaria mientras que "algunos partidos políticos en la campaña electoral dicen que para los sanitarios sea retrasada hasta los 65-70 años". Este motivo, junto con otros, podría llevar a una convocatoria de huelga por parte del sindicato a nivel nacional.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >SATSE reclama defender la Atención Primaria