La medida beneficiará a 4.000 personas con trabajo, según Javier Moreno, cabeza del sindicato en Soria.
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) beneficiará en Soria a 4.000 personas, sergún CCOO Soria, donde calculan que el incremento permitirá que el salario suba hasta los 1.000 euros brutos mensuales desde el 1 de enero de 2022. El salario base se incrementará en 35 euros brutos con respecto a los 965 en los que quedó fijado desde el 1 de septiembre de 2021, siguiendo con las recomendaciones del informe del comité de expertos que reunió el Ministerio de Trabajo. El secretario general del sindicato en Soria, Javier Moreno, explica que “es un acuerdo que viene a hacer justicia y dar protección a las personas más necesitadas”.
Además se congratula de que “la subida del SMI sea un nuevo logro del diálogo social” que responde al entendimiento entre Gobierno, CCOO y UGT. Un acuerdo al que las patronales, CEOE y Cepyme, han dado la espalda. “Sigue marcando el rumbo de lo que decía el acuerdo de llegar al 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea para el año 2023 que rondará los 1.065 euros brutos mensuales”, reconoce Moreno.
Reversión en la economía provincial
Para Moreno, esta medida beneficiará a la clase trabajadora quienes son “los que peores condiciones salariales tienen. Son los que no se rigen por ningún convenio colectivo y si tienen uno de referencia coincide con las tablas más bajas”. Este colectivo no tiene capacidad de ahorro por eso “esa subida va a revertir en la economía local y provincial”, advierte el líder sindical.
El aumento pone de manifiesto la importancia que tiene la clase trabajadora en la economía de un país. “Es mucho más importante cuidar la economía interna, porque estas personas tienen capacidad de compra”, señala Moreno. El incremento salarial tiene que servir también para subir las tablas salariales porque “si suben las más bajas en ese porcentaje seguirán subiendo el resto de tablas o de categorías profesionales”.
Jóvenes y mujeres, principales beneficiarios
"La subida del SMI tendrá especial repercusión entre las mujeres y en dos colectivos: jóvenes y trabajadores del campo", observan en CCOO. Así, el perfil de la subida refleja a una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal que trabaja en la agricultura o el sector servicios. El aumento del SMI ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros. Del total de beneficiarios de la subida a tiempo completo, el 55% son mujeres y el 45% hombres. "Los más jóvenes estarán entre los más beneficiados por la subida. Casi el 31% de los jóvenes entre 16 y 24 años que trabajan a jornada completa se verán beneficiados por la subida. Le siguen los jóvenes entre 25 y 34 años con casi un 15% de incidencia. El 40,5% de las personas asalariadas en la agricultura se verán beneficiadas por la subida del SMI", concluye Moreno.