Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 14/02/2022 18:30:31
Pedro Lafuente

Han abierto la puerta a un posible pacto con Mañueco y se han mostrado más cautos con VOX "ya que nos han despreciado, insultado y no están a favor de la fiscalidad diferenciada".

Soria ¡Ya! fue sin duda la gran ganadora en la provincia de las elecciones autonómicas celebradas ayer. Tres procuradores y el 42% de los votos de los sorianos, más que el PP y el PSOE juntos, han dado a la agrupación de electores una enorme fuerza en sus primeros comicios para afrontar con ambición la legislatura.

En ese sentido, el ya procurador, Ángel Ceña, ha explicado cuáles son sus objetivos con estos resultados: “Vamos a intentar ser influyentes y decisivos para el Gobierno. Sino lo conseguimos estaremos centrados en hacer un trabajo parlamentario serio para estar a la altura del apoyo de los sorianos y para afrontar el reto con responsabilidad”.

Por su parte, la portavoz de Soria ¡Ya!, Vanessa García, ha querido recordar que “vamos a seguir siendo los mismos que los últimos 20 años porque somos personas normales que van a continuar en la calle luchando y reivindicándose por su tierra”.

Críticas de otros partidos y posibles pactos

Este triunfo de Soria ¡Ya! en la provincia no paso inadvertido para los principales partidos sorianos de la capital como PP o PSOE. El primero de ellos, a través de su cabeza de lista, Roció Lucas, afirmó que esta formación “era una moda”. Respecto a estas declaraciones, Ceñá ha explicado que “no somos Zara. Hemos llegado para quedarnos y aportar soluciones porque la ciudadanía está harta de promesas incumplidas. Conseguimos el 42,5% de los votos, más que ellos y PSOE, así que no menosprecien la intención de los votantes”.

Respecto a la procedencia de esos votos, los representantes de la agrupación han incidido en que “nuestros votantes vienen de un amplio espectro político y no solo de izquierda. Estos vienen de gente de derechas y de izquierdas desencantados con lo que se ha hecho en Soria durante estos años”.

Por otra parte, el Ángel Ceña también ha recordado al PSOE que “hemos llegado con el respaldo de los ciudadanos con la intención de alcanzar pactos y acuerdos de investidura para conseguir cosas”.

En cuanto a esos posibles pactos, el procurador ha señalado que Mañueco no le ha llamado a esta hora, “aunque sí me han mandado mensajes para felicitarme Luis Tudanca y Tomás Cabezón”. A pesar de ello, la formación no ha cerrado la puerta a un posible pacto con el PP indicando “que se puede hablar siempre y cuando se comprometa con nuestro programa, pero hasta que no hablemos con ellos no sabremos su intención”.

En cuanto a posibles alianzas con VOX, Ceña se ha mostrado mucho más cauto: “Me parece muy difícil entrar a un Gobierno con VOX porque nos han menospreciado, insultado y no están a favor de la fiscalidad diferenciada. Además, también tenemos que ver su papel con los compromisos y la carta de derechos humanos”.

Con todo ello, el ya procurador ha incidido que la formación liderada por Santiago Abascal debería preocuparse más por la despoblación, ya que “uno de nuestros retos está precisamente en crear una ley que acabe con esta enfermedad que ataca a muchos de nuestros pueblos y que se puede revertir.

Salto a la política nacional

Tras este resultado en las elecciones autonómicas, los representantes de Soria ¡Ya! han manifestado su intención de presentarse a los próximos comicios electorales nacionales para intentar acceder a un Congreso y a un Senado “en el que pensamos que debemos estar para trasladar los problemas de la provincia”.

Por último, la agrupación de electores ha afirmado que todavía desconocen si se presentaran a las municipales “porque tenemos que pensar si es conveniente y si tenemos el músculo necesario”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Ángel Ceña: “Desde Soria ¡Ya! vamos a intentar ser influyentes y decisivos para la formación del Gobierno"