La agredeña recuerda la unidad en la suma de voluntades en el pueblo para celebrar la coronación canónica de la Virgen de los Milagros.
"Había mucha cooperación. Todo el mundo tenía muy buena voluntad para ayudar". Estas son algunas de las frases con las que recuerda la agredeña Milagros Ruiz Hernández (04-04-1934) cómo fueron los preparativos para la ceremonia de canonización canónica de Nuestra Señora de los Milagros en junio de 1947.
Ella, junto con sus compañeras de la escuela cumplió con el cometido de elaborar las girnaldas para ornamentar el recorrido procesional con la imagen de la Patrona de Villa y Tierra así como el altar donde fue celebrado el oficio religioso de entronización mariana. Así lo relata en un nuevo capítulo del documental que produce Nacho Grijalbo a instancias de la parroquia y que acaba se ser estrenado.
Más allá de lo material que supusieron estas labores, Milagros se refiere también al poso espiritual que afianzó su fe en la Virgen, quien "siempre ha sido mi madre", a quien ha recurrido en innumerables ocasiones en una experiencia en la que siempre "ha habido momentos muy especiales". Por ello, la agredeña invita a los más jóvenes a continuar con esa fe que lleva a lo más importante: "ser una buena persona".
El video: