Tras concluir estas labores será el Ayuntamiento burgense el encargado de la gestión del inmueble.
El Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, continuará la inversión en la recuperación del patrimonio histórico situado en El Burgo de Osma (Soria), en esta ocasión, realizando trabajos arqueológicos en la zona de la puebla del castillo.
Este es el acuerdo al que se llegó el pasado martes en la reunión que mantuvieron el secretario general de Cultura y Deportes, Víctor Francos, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre y el subdelegado del gobierno en Soria, Miguel Latorre, con el alcalde de la localidad soriana, Antonio Pardo.
Una vez terminados los trabajos arqueológicos, se procederá a tramitar el traspaso de la gestión del castillo de Osma a manos municipales. Este acuerdo sigue la línea del Ministerio de Cultura de apoyo al patrimonio cultural, apostando por su preservación y conservación y poniendo en valor su utilidad como dinamizador del territorio.
El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha invertido 1, 67 millones de euros en los trabajos de consolidación y restauración del castillo de Osma, en una actuación que se ha extendido a lo largo de cuatro años y que finalizó en 2020. En la intervención, que ha incluido excavaciones arqueológicas, se han podido distinguir las distintas etapas históricas del castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV, así como las innovaciones tecnológicas y defensivas que se utilizaron en su construcción.
Tras el acuerdo adoptado el pasado martes, el Ministerio continuará los trabajos arqueológicos en la zona, en esta ocasión, para conocer la entidad de los restos cercanos al castillo y poder analizar y determinar el interés de estas estructuras arqueológicas. Para ello, se utilizarán técnicas previas de sondeo que permitirán determinar el trazado de la muralla en esa zona.