Carlos Martínez Mínguez (PSOE) avisa a la Soria ¡YA! que las reuniones que les ofrece Mañueco son solo una “maniobra de distracción” pues el acuerdo será con Vox y será “siniestro”. Benito Serrano (PP) recuerda a la Soria ¡YA! que los otros partidos no pueden llevar a cabo sus expectativas y señala que el único problema en las negociaciones es la “concreción de plazos”.
En la jornada de mañana jueves se producirá la constitución de las Cortes de Castilla y León con la toma de posesión de los nuevos procuradores y las primeras decisiones relevantes sobre la XI legislatura de Castilla y León aun en ciernes. Al margen del momento histórico que supondrá ver a 3 representantes de la Soria ¡Ya! tomando posesión de su escaño, la incógnita política se centra en la composición de la mesa y la presidencia de las Cortes, el órgano que arbitra el día a día de la cámara legislativa autonómica.
Por el momento se desconoce quién será el presidente de las Cortes ya que hasta 3 partidos han manifestado su intención de hacerlo. Vox quiere replicar a Ciudadanos y pide que uno de los suyos sustituya a Luis Fuentes con el apoyo del PP. De darse sería un paso decisivo para confirmar el gobierno de coalición entre los de Abascal y los populares. Pero Mañueco no parece por la labor de volver a ceder el papel de árbitro y, tras dos legislaturas convulsas, reclama su derecho a conservar la presidencia de las Cortes para el PP.
Pero si PP y Vox no se ponen de acuerdo se abre la opción del PSOE quien sumando algunos apoyos podría llevar a Ana Sánchez a la presidencia de las Cortes. Para ello necesita que nadie pacte con el PP y sumar a sus 28 escaños los 3 de Soria ¡YA! o la UPL más e de Podemos-IU. Esa era precisamente la alternativa por la abogaba esta mañana Carlos Martínez Mínguez.
El alcalde de Soria, y una de las voces más autorizadas del PSOE soriano, lamentaba esta mañana que, tal y como él previa antes de las elecciones, “para el Partido Popular el socio prioritario siempre haya sido Vox”. Considera que Soria y Castilla y León “no merecen ser la primera comunidad donde la extrema derecha forme parte de un gobierno autonómico”.
Lamenta Mínguez que el PP “no quiera ni oír hablar del cordón sanitario” que propone el PSOE y señala que las diferencias entre los de Mañueco y Vox “no son programáticas sino de sillones”. El líder socialista también se ha mostrado decepcionado por el papel de la Soria ¡YA! Considera que las reuniones que les ha ofrecido el PP han sido puramente cosméticas y las califica de “maniobra de distracción”.
Carlos Martínez considera que “los votos de la Soria ¡YA! eran votos de cambio y les pide que se sumen al PSOE para crear un cambio en la presidencia de las Cortes y para buscar un gobierno alternativo “al del PP con más PP”. Lamenta que nadie de la Soria ¡YA! se haya planteado esta opción y les avisa que Mañueco ya tiene decidido que su socio será Vox: “Solo falta saber cómo de siniestro será el acuerdo”
Minutos antes el presidente provincial del PP señalaba que ve “pocas posibilidades de que otro partido pueda llevar a cabo” las expectativas de la Soria ¡YA! y les recuerda su promesa de apoyar (aunque la agrupación en campaña prometió negociar, no apoyar) a quien pueda llevar a cabo sus peticiones.
Tras la nota de prensa de ayer de la Soria ¡Ya!, donde alejaba las opciones de un acuerdo para la mesa de las Cortes, Benito Serrano recuerda que son dos negociaciones distintas las del ejecutivo y las de la mesa del parlamento. Él continúa siendo optimista “de cara a un acuerdo y de cara a una buena legislatura” para Soria. “Son libres de hacer lo que estimen”, señala sobre la votación de mañana.
Serrano recuerda que la Soria ¡YA! ha asegurado que comparten el 70% del programa, una compatibilidad que califica de “muy alta” y señala que la disputa viene “por el grado de concreción en las fechas” que pide la plataforma. Serrano reconoce que la Soria ¡Ya! en ningún momento pidió puestos en la mesa de las Cortes.
Sobre el proceso de reconstrucción que vive el PP nacional, Serrano ha informado que el PP de Soria ha logrado, en apenas un fin de semana, 130 avales para Alberto Núñez Feijoo de cara al congreso nacional. En el caso de Soria señala que las “expectativas son buenas” y que se sigue trabajando para “que no haya desunión” e integrar a la PPSO.
“Creo que hay que recuperar plazas importantes donde no gobierna el PP”, se planteaba como objetivo Serrano, y enumera “Almazán, el Burgo de Osma, Ágreda, San Esteban, Covaleda, Duruelo…”. Considera que son pueblos que los populares están en condiciones de recuperar, sobre todo si se produce la reintegración con la PPSO. Eso supondría “continuidad” en la Diputación puesto que, recuerda, “si sin esos pueblos y con los malos resultados en la capital hemos sido capaces de tener la Diputación…”