PROVINCIA
Actualizado 11/03/2022 13:19:48

Los representantes socialistas han incidido en que el Gobierno de PP y VOX en Castilla y León va a pasar a la historia negativamente en Europa.

Los ecos sobre el acuerdo al que llegaron ayer PP y VOX para gobernar en Castilla y León siguen resonando en las distintas sedes políticas de la Comunidad. En ese sentido, el PSOE de Soria ha comparecido esta mañana para lamentar esta situación y para esclarecer todo lo que ha sucedido en las reuniones con Soria ¡Ya!

Sobre esto último, el secretario general del PSOE en Soria, Luis Rey, y el procurador socialista, Ángel Hernández, han indicado que la agrupación de electores nunca ha tenido intención de llegar a un acuerdo: “Nos hemos dado cuenta que Soria ¡Ya! no es de fiar. Nunca han querido pactar con nosotros; solo han intentado blanquear de cara a la galería el pacto que tenía con el PP”.

En la misma dirección, Rey ha señalado que “ningún partido está exento de crítica y después de tantos años de democracia nadie nos va a decir que no podemos expresar las cosas negativas de la plataforma cuando entendemos que se han hecho mal, no se puede tener la piel tan fina”. Continuando con su explicación, el secretario general provincial ha incidido en que “esto es política, y tenemos que asumir una crítica que a nosotros también nos está llegando, sobre todo a través de redes sociales”.

Cronología de los hechos

Durante su intervención esta mañana, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández ha querido esclarecer los hechos que han ocurrido durante las últimas semanas en las reuniones con Soria ¡Ya! Según el socialista, en el primer encuentro mantenido el pasado jueves “en ningún momento le pedimos disculpas por nada, pero ellos trajeron una lista negra con gente de nuestro partido que les habían dicho cosas. A nosotros también nos dicen, pero esto es democracia”.

Por otra parte, Hernández también ha aclarado que “les pedimos el apoyo a la candidata socialista a la Mesa de las Cortes y quedamos en que la próxima semana volveríamos a hablar, pero en ningún momento hablamos sobre puestos o coches oficiales”. Sobre esa situación, el procurador ha expresado que este martes les volvíamos a llamar y “nuestra sorpresa llegó cuando nos dijeron que no les habíamos ofrecido nada”.

En ese momento, Hernández ha explicado que les volvieron a poner la propuesta encima de la mesa, “respondiéndonos que les ofrecíamos a cambio”: “Después de esto me volvieron a llamar y nos ofrecieron llevar a cabo una reunión urgente a las 19:00h del martes. Les dije que ese día íbamos a estar con las mujeres en la manifestación. Está muy bien cambiarse el logo en Twitter, pero es muy importante también apoyarlas en la calle”.

A pesar de todo ello, se reunieron el pasado miércoles de nuevo en la sede socialista en la capital, “momento en el que nos afirmaron que no nos podían contar que le habían pedido al PP”. Respecto a este encuentro, Hernández ha manifestado “que les ofrecimos todo lo que estaba en nuestra mano como comisiones de investigación o leyes de despoblación, pero ellos nos pidieron algo tangible que podía proceder del Gobierno Nacional. Ante eso le dijimos que no íbamos a convertir todo esto en un mercado persa”.

Por último, la agrupación local expresó que sus decisiones dependían de una Asamblea, de la que no podían informar nada, ya que todos sus miembros habían firmado un acuerdo de confidencialidad. Con este contexto, Ángel Hernández ha confirmado que envío un mensaje ayer por la mañana preguntando a Ángel Ceña por su decisión final: “Me dijo que no sabia bien que decirme y que no me había llamado porque no tenía nada que proponerme. Había otras alternativas que votar en blanco o apoyar a PP y VOX. Ellos también podían haber presentado un candidato a la mesa de las Cortés”.

Lamentan el Gobierno con VOX

Por otra parte, Luis Rey también ha destacado que la culpa no es de Soria ¡Ya!, criticando “una decisión desacertada del PP que va a pasar a la historia”: “Los populares han llegado a este acuerdo solo por el poder y por el hecho de no reconocer que se habían equivocado con la convocatoria electoral. Vamos a pasar a la historia por ser la primera Comunidad en la que la extrema derecha entre al Gobierno”.

En ese mismo sentido, el secretario general del PSOE en Soria ha lamentado la “postura negacionista de VOX hacia gran parte de la historia en el país, hacia el cambio climático, la igualdad de género y la ordenación territorial” y ha incidido que plantearon a los populares su abstención para evitar la llegada de VOX al Gobierno.

Por último, Ángel Hernández ha expresa su compromiso de defender en las Cortes a los más débiles frente a la extrema derecha “como hice ayer siendo el único parlamentario soriano que me enfrenté a ellos y a su recorte de derechos”.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PSOE carga contra la Soria ¡Ya!: “Tienen la piel muy fina y no son de fiar”