La delegada del Gobierno, la soriana Virginia Barcones destaca que se trata de "una inyección económica sin precedentes que permitirá afianzar la recuperación" de esta actividad.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha servido para repasar las distintas líneas de trabajo impulsadas por el Gobierno de España para dinamizar la actividad turística en la comunidad autónoma de Castilla y León. También han repasado las principales convocatorias en marcha de las que puede beneficiarse el sector en esta comunidad autónoma.
Entre todas las actuaciones que tiene en marcha el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector turístico de nuestra comunidad recibirá una cantidad cercana a los 80 millones de euros, lo cual supone una inyección económica sin precedentes que permitirá afianzar la recuperación económica”, ha destacado la delegada.
La principal línea de trabajo es el programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se recuperó en el año 2020 y mediante el cual Castilla y León recibirá 41,5 millones de euros para invertir en 19 planes de sostenibilidad turística en proyectos repartidos por las diferentes provincias de la Comunidad.
A diferencia del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino –que lleva ya dos ediciones--, esta primera convocatoria extraordinaria no se financia con el presupuesto propio de las tres administraciones implicadas (Secretaría de Estado de Turismo, CCAA y entidades locales beneficiarias), sino que se sufraga íntegramente con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Xacobeo y Ciudades Patrimonio
Otro de los ejes es la inversión prevista de 19.850.000 euros para destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.
Esta inyección económica forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.
En la reunión, se ha abordado igualmente los efectos de la distribución de 16.313.380 euros a Castilla y León para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, en el marco del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta inversión permitirá financiar proyectos de eficiencia energética en hasta 252 establecimientos turísticos del ámbito territorial de Castilla y León, en el marco del Plan España Puede.
“Todos estos ejes de actuación suponen el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística. Además, contribuirán a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico de la Comunidad de Castilla y León aprovechando las oportunidades que abren los fondos del PRTR”, ha señalado Virginia Barcones.
Convocatorias en marcha
En el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, la delegada se ha interesado también por las principales convocatorias abiertas que ahora mismo tiene el sector y cuáles podrían ser las más interesantes para una comunidad autónoma como Castilla y León.
Así, han hablado, entre otras muchas, de la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 31 de marzo o de la línea de ayudas Experiencias Turismo España que ha ampliado del plazo de presentación de solicitudes al 20 de abril.
Esta última convocatoria se imbrica en el PRTR, con el que, según ha dicho el secretario de Estado "el Gobierno ofrece 3.400 millones de euros para el turismo en uno de los componentes para potenciar la marca España, desde la cogobernanza, con el consenso de comunidades autónomas y las entidades locales y en colaboración con el sector privado, con el compromiso de que las ayudas lleguen a todos los territorios".