Con un presupuesto de 217.584 euros, la plataforma integrará, entre otros, un espacio web y una app que desarrollará todos los aspectos del deporte y el turismo de montaña de la provincia.
La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el anuncio de licitación para el ‘Desarrollo e implantación de una plataforma de turismo inteligente en la provincia de Soria, dentro del proyecto Soria, paraíso del deporte’. El presupuesto base de licitación asciende a 217.584,43 euros y el plazo de ejecución a 12 meses. Las ofertas pueden presentarse hasta las 14.00 horas del próximo 11 de abril.
Hace unos días, la Junta ya publicó la licitación de la primera fase del proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’, con un presupuesto total de 929.574,09 euros, que consiste en el diseño, señalización, acondicionamiento, homologación y promoción de 2.324,2 kilómetros de diferentes rutas encaminadas a la realización, de una manera sostenible, de múltiples disciplinas deportivas vinculadas a áreas naturales.
Esta segunda fase corresponde a la puesta en marcha de una plataforma inteligente para la difusión y promoción de este proyecto, con el que la Junta de Castilla y León pretende convertir a Soria en referente del deporte vinculado a la naturaleza.
Estas acciones se encuentran incluidas en la segunda fase del ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’ (PITAN 2).
Plataforma inteligente
El turismo inteligente se basa en el uso de herramientas tecnológicas y sistemas de información para mejorar, y así incentivar, el turismo en sus diferentes vertientes. En el caso de Soria, y más concretamente para el proyecto de ‘Soria, paraíso del deporte’, la vertiente del turismo a mejorar es la de las actividades deportivas en la montaña, si bien se incluyen incluyen la práctica deportiva, los recursos naturales y de patrimonio cultural y los servicios turísticos.
El principal reto al que se enfrenta el proyecto es el desarrollar las herramientas y la metodología que permitan racionalizar la toma de decisiones que afectan al deporte de montaña de la provincia de Soria, así como ofrecer una oferta turística coherente, variada y de calidad durante el ciclo del viaje del visitante.
El proyecto licitado pretende la puesta en marcha de una plataforma inteligente en la que se integrará, entre otros, un espacio web y una app que desarrolle todos los aspectos de deporte y turismo de montaña en la provincia de Soria, incluyendo un portal de reservas y una plataforma de pago para las inscripciones.
Se integrará la información de los circuitos existentes y los de nueva creación, de las distintas carreras o circuitos deportivos existentes, los recursos que se ofrecen al turista tanto desde el punto de vista deportivo como turístico, mediante un mapa geográfico de recursos, incluyendo también todos los servicios que se puedan ofrecer en la provincia, tanto desde el punto de vista meramente deportivo (talleres o servicios de mantenimiento, tiendas de aprovisionamiento, alquiler o venta de productos, zonas de lavado o aparcamiento de bicicletas, etc.), como desde el punto de visto turístico (restauración, alojamiento rural y hoteles, valores patrimoniales y museos relevantes, etc.).
Además, se pretende generar un ecosistema de agentes turísticos digitalizados, para lo cual será necesario realizar un análisis previo que detecte las actividades turísticas y agentes clave del territorio, seguido de una sensibilización, capacitación y digitalización de los mismos mediante las herramientas digitales mencionadas anteriormente.
Por último, el propio proyecto requiere de una atención a su gestión interna y de gobernanza, así como a una promoción que ayude a la implantación del mismo. Por ello, se incluyen actuaciones destinadas a mejorar la visibilidad y captar agentes, turistas y usuarios de las diferentes herramientas.
Financiación
El proyecto ‘Soria, paraíso del deporte’ tiene un presupuesto general de licitación de 1,2 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará un millón de euros y la Diputación Provincial de Soria los doscientos mil euros restantes, en base a un convenio firmado a tal efecto por ambas instituciones.