La Comisión Territorial de Patrimonio ha utorizado diversas intervenciones en la provincia, como la rehabilitación del puente de piedra sobre el río Golmayo, la pavimentación de la plaza Mayor de El Burgo, o la consolidación de la muralla de Caracena.
Proyecto de rehabilitación del puente de piedra sobre el río Golmayo
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, el Proyecto de ‘Rehabilitación del puente de piedra’ (carretera N-234), promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda, con el objetivo es caracterizar los deterioros de la estructura, evaluar su estado de conservación y seguridad estructural y definir y valorar las actuaciones de reparación para la rehabilitación estructural de las mismas.
Entre las actuaciones a realizar se encuentra la reparación de los paramentos de fábrica que se encuentran sumergidos, reponiendo piezas perdidas y aplicando un mortero a llana, y la reconstrucción de la geometría que se encuentre erosionada. Se procederá a la preparación de las superficies a través del picado manual del revestimiento de mortero cementoso en todas las superficies de fábrica y la retirada de toda la vegetación existente. Asimismo, se chorrearán con arena todos los paramentos de hormigón,y con silicato de aluminio todos los de fábrica. Se dispondrán lonas y bajantes recolectoras o sistemas adecuados para recoger los residuos y evitar su llegada al cauce.
También se recuperarán los volúmenes perdidos o retirados por su disgregación mediante la reposición con piedras de nueva labra, de dimensiones similares al despiece existente en cada caso, y se realizará el rejuntado de llagas con mortero de cal.
Todas aquellas zonas deterioradas de hormigón, con desconchones, nidos de grava, etcétera, y que habrán sido picadas y saneadas previamente, se repondrán con mortero estructural de reparación.
En taller se realizará un tratamiento de las barandillas metálicas y las farolas. Además se procederá a la sustitución de baldosas y bordillos de acera, la reparación del adoquinado de piedra, la ejecución de vierteaguas en los bordes de tablero y el chorreado con abrasivos en recrecidos de tajamares y pedestales.
La Comisión ha indicado que, teniendo en cuenta los restos hallados durante las obras de rehabilitación de la Muralla, si se producen movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Pavimentación de la acera de la iglesia concatedral de San Pedro
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la pavimentación de la acera de la iglesia concatedral de San Pedro, dentro del Plan de Humanización, Integración Urbana y Ordenación de los distintos usos de la travesía de la carretera N-234, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La propuesta de remodelación de la sección tipo de la travesía, en el tramo adyacente a la concatedral, mantiene la alineación del límite de la acera con la calzada. Como solución constructiva, se plantea la sustitución del pavimento actual por un nuevo pavimento, que a la vez de suponer una renovación y una mejora de las prestaciones superficiales, mantenga la unidad estética del conjunto. Tras las obras necesarias se colocarán las losas del nuevo pavimento, formadas por piezas de piedra natural caliza de color ocre claro, acabado apomazado o abujardado y cepillado, de tamaño rectangular, similar al existente. Asimismo se renovará el alumbrado público.
La Comisión ha indicado que la actuación de renovación del pavimento tendrá especial cuidado en resolver las diferencias de cota que existen actualmente entre los distintos tramos, procurando uniformizar al máximo las superficies entre sí, mejorando así las prestaciones de accesibilidad del entorno de la concatedral, y que no se creará un escalón entre la acera y la plaza. Además ha indicado que se colocarán las mismas luminarias renovadas y que en caso de tener que colocar nuevas serán idénticas a las existentes. Por último, ha señalado que si se producen movimientos de tierra en la zona se precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Plaza Mayor de El Burgo de Osma
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la realización de obras de pavimentación en la plaza Mayor de El Burgo de Osma, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.
Entre las actuaciones a realizar se encuentra el levantado de pavimentos y picado de la base de hormigón para abrir la caja necesaria para la sustitución de pavimentos y bases. Se propone la colocación de un solado con piezas de granito gris claro en el perímetro y granito rubio en la zona central. Asimismo, se colocará un escudo ornamental como centro de la plaza y un enmarcado circular del mismo con sillar de piedra caliza tono tierra y se eliminará el desnivel existente mediante la colocación del pavimento con una ligera pendiente.
Respecto a las instalaciones de abastecimiento y saneamiento, se mantendrán las redes de pluviales que atraviesan la plaza y no interfieren con el nuevo diseño de recogida de aguas, eliminando las instalaciones existentes y colocando redes nuevas para los servicios previstos (abastecimiento de agua, red de aguas residuales, red de aguas pluviales, telecomunicaciones, energía eléctrica y alumbrado público). También se prevé la incorporación de una iluminación ornamental a nivel de suelo en el motivo central de la plaza, dejando conducciones para el posible uso de elementos que precisen de suministro de energía eléctrica en el centro de la plaza.
Las prescripciones señaladas por la Comisión son que la luz será blanca y cálida, de temperatura de color máximo 3000 K y se garantizará que el pavimento empleado, tanto por su acabado de la cara superior como por su colocación, permita la perfecta deambulación de personas mayores o con dificultades de movilidad. Además, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.
Vidrieras de la ermita de San Bartolomé, en Ucero
La Comisión ha autorizado la intervención en las vidrieras emplomadas de la ermita de San Bartolomé (Parque Natural del Cañón del Río Lobos), promovida por la Parroquia San Juan Bautista de Ucero. La ermita está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Esta actuación está encaminada a la conservación y mejora del bien, respetando las características del mismo.
La intervención se realizará sobre los tres huecos existentes en el ábside del alta mayor de la ermita: en dos de ellos existen vidrieras que se encuentran muy deterioradas y el hueco central no dispone de cerramiento actualmente. Las vidrieras existentes en los lados norte y sur se desmontarán y trasladarán a un taller realizando la limpieza de los vidrios existentes y sustituyendo los desaparecidos. En el hueco central se hará una nueva vidriera emplomada según la tracería de las anteriores, con vidrios antiguos incoloros, red de plomo de siete milímetros y varillas de refuerzo.
Muralla de Caracena
La Comisión ha autorizado las obras de acondicionamiento y consolidación de la Muralla de Caracena, así como el control arqueológico vinculado a las mismas, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.
Se propone la realización de un control arqueológico de las obras de consolidación de la muralla de uno de los antiguos accesos al núcleo de población para en un futuro ejecutar la pavimentación de la calle, haciendo posible el tránsito peatonal por ella. Las dos zonas en la que se pretenden realizar las obras de referencia se encuentran situadas al lado de la carreta de entrada al núcleo urbano, en el espacio de muralla de una de las antiguas puertas de acceso.
La zona 1 corresponde con el acceso de la propia muralla, donde inicialmente se llevarán a cabo trabajos de limpieza manual bajo supervisión arqueológica para poder determinar cuáles son los restos que quedan y cuál es su estado. Además se limpiarán los arbustos y capa de vegetación superficial para descubrir su trazado y la parte superior para ver por dónde discurre y cómo se encuentra la cara interior de la muralla. También se procederá a la limpieza de cara exterior de muralla de forma manual. Una vez documentado se llevará a cabo el acondicionamiento de la muralla mediante su reconstrucción con las piedras obtenidas de la limpieza, rejuntado con mortero de cal, y consolidación de partes deterioradas.
En la zona 2, que es el tramo de continuación de la muralla hacia el cañón, se llevarán a cabo trabajos de limpieza mecánica y manual para eliminar los escombros de piedras y tierras depositados al largo del tiempo.
La Comisión ha señalado que una vez que la muralla se encuentre al descubierto se establecerán las medidas para su protección y reconstrucción, para lo que se presentará propuesta de consolidación al Servicio Territorial de Cultura.
Ermita Virgen de la Fuente, en Gómara
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, las diversas intervenciones de restauración en la ermita Virgen de la Fuente de Gómara, promovidas por la Fundación Clérigos Menores de San Francisco Caracciolo de la localidad.
Las actividades a realizar pretenden continuar con la intervención iniciada en el año 2016 y consisten en: eliminación del rejuntado y enfoscado con morteros de cemento o yeso en la fachada sur desde una altura de dos metros hasta el alero, realizando el nuevo rejuntado con mortero de cal; tabicado de los huecos de la misma fachada mediante fábrica de ladrillo y mortero de cal; reparación y cosido de las piezas de la cornisa que se encuentran movidas, desmontando las tejas de borde que se encuentran desplazadas, recibidas con mortero de cemento y macizando los frentes; y colocación de barandilla en la rampa de acceso.
La Comisión ha indicado que el mortero debe ser de color idéntico al usado en las intervenciones anteriores y que no se procederá al cerrado de los huecos existentes ni a la colocación de la barandilla.
Proyecto de infraestructura rural de caminos en las zonas de concentración parcelaria en Ágreda
La Comisión ha autorizado la prospección, excavación y control arqueológico en relación con el proyecto de ‘Infraestructura rural de caminos en las zonas de concentración parcelaria de Ágreda, Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda’, promovido por la Junta de Castilla y León.
Los trabajos recogen las medidas de protección sobre el patrimonio cultural propuestas desde el Servicio Territorial de Cultura para evitar daños sobre el mismo, y se ajustan también a los grados de protección que sobre los mismos establecen las normas urbanísticas municipales. El proyecto de infraestructura rural contempla la realización de una red de 78 caminos agrícolas con una longitud total de 146,1 kilómetros, la apertura de 10 sendas de 14,7 kilómetros y la construcción de una balsa de 500 metros cúbicos de uso ganadero y de extinción de incendios.
Las actuaciones arqueológicas consistirán en la realización de una prospección intensiva y de cobertura total de la red de caminos; el balizado de los 28 yacimientos identificados en el estudio documental; la realización de sondeos previos de carácter manual de ocho metros cuadrados en los yacimientos de ‘Capa Corta II’, ‘San Sebastián’ e ‘Iruelas II’; la excavación de 259 metros cuadrados en el trazado de la vía romana XXVII y la realización del control arqueológico en las obras que afecten de forma directa o indirecta al conjunto de yacimientos.
Muralla de Almazán
La Comisión ha autorizado la modificación del proyecto básico y de ejecución de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno en Almazán, promovida por el Ayuntamiento de la localidad.
La razón de la modificación se encuentra justificada por el devenir de las obras y la aparición de una barrera, principalmente, con mucha mayor presencia de lo esperado y proyectado. Este hecho ha supuesto una mayor excavación hasta alcanzar la base de la barrera, y por lo tanto, la cota proyectada de foso es insuficiente y la topografía de la zona se ve mucho más alterada.
El objetivo es adaptar las intervenciones propuestas en el proyecto inicial a la realidad arquitectónica de los restos desenterrados, recuperando en la medida de lo posible dichos restos, el perfil aproximado del foso original y alguno de los elementos y hallazgos arqueológicos documentados, conservando hornos de algunos alfares; y recuperando el paso de vehículos mediante un puente de madera que recree o imite la solución constructiva original, de la que se tiene constancia con la gran viga de madera hallada en el fondo del foso. Igualmente han aparecido tramos de muralla parcialmente volcados tanto en la barrera de la zona norte como de la muralla principal en la zona sur.
Para llevar a cabo estas actuaciones se propone la ejecución de un vial rodado que discurra de forma sensiblemente paralela a la traza de la muralla, y que permita la conexión rodada de la vía que parte de la Puerta de Berlanga con la Puerta del Mercado y el vial al sur, de forma que se puede rodear la muralla. Entre este vial y la barrera se propone un reperfilado del terreno que permita adecuarlo a las nuevas cotas generadas por el foso y su cota de uso histórica. Por lo demás, se mantienen los criterios que proponía el proyecto original, aunque se adecúan a las nuevas circunstancias.
Modificación del Proyecto básico de rehabilitación integral del edificio nº 19 de la calle Nicolás Rabal, en Soria
La Comisión ha autorizado, con prescripciones, la Modificación del Proyecto básico de rehabilitación integral del edificio ubicado en la calle Nicolás Rabal, número 19, de Soria, promovida por Eventos Hotel San Francisco, S.L.
Tras la visita realizada (17 de marzo de 2022) a las obras, se observó que la parte correspondiente a la zona interior del edificio se había derribado completamente, sin autorización ni conocimiento por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, y por ello se suspendieron cautelarmente.
Como consecuencia de lo anterior, se presentó una modificación del Proyecto básico autorizado, junto con la justificación de las obras realizadas sin la preceptiva autorización. En la modificación se expone que el proyecto de ejecución contemplaba, en el ala interior secundaria del edificio, la retirada de la cubierta de esa zona. Para la realización de estas obras se empezó retirando la teja de esas zonas y el fibrocemento existente; al retirar la placa pudo observarse el mal estado de la misma y se desmontó. Ese desmontaje supuso que los apeos propuestos en proyecto para esa zona para la apertura de los huecos no pudieran ejecutarse y finalmente derivó en un desmontaje total de los muros.
Las fachadas derribadas se reconstruirán con las mismas premisas que marcaba la fachada del proyecto ya presentado. Los acabados finales del mismo serán en colores claros terrosos, que entonarán con el resto de la actuación.
La aprobación de esta Modificación del Proyecto Básico conlleva el levantamiento de la suspensión cautelar de las obras.